martes, 21 de julio de 2009

mail del gobierno de la ciudad

Pizzarra y champán



Tesis.



La escuela 15 se mueve entera por una

rifa. Un peso el

número; varios y humildes premios.



Hay que juntar plata, como se pueda,

porque los pizarrones

no quieren más. No dejan escribir, enceran la tiza, lijan

el borrador o ponen

acentos donde no deben.



De a poco, pesito a pesito, vamos

llegando a los nuevos

pizarrones. Para trabajar, para enseñar, para

aprender.



Sin los pizarrones no se puede.



Con los pizarrones sí se puede.







En pleno despliegue, cae un joven y

elegante funcionario a

sala de maestros. Es uno de los coordinadores del proyecto de pizarras digitales interactivas

dentro del proyecto de incorporación de

tecnologías

(INTEC) del gobierno de la ciudad. Conversando comenta

que lloverá un

regalito: una pizarra interactiva digital para la sala de

computación (que está

vacía, sin muebles y sin computadoras). No puede explicar

muy bien para qué

sirve, ni tampoco cuánto cuesta. Lo único que explica es

que "la idea del

proyecto es cambiarles el chip (sic)

a los

maestros".



La pizarra cuesta $15.000.

(O 3.000 euros, en cuotas, pero para eso hay que viajar a

Europa).







¿Cuántos pizarrones compraríamos

con esa plata?



¿Qué otras cosas haríamos con esa

plata?







¿Por qué nadie nos pregunta qué

necesitamos?



¿Quiénes se benefician realmente con

estos proyectos?



¿Quién está autorizado a cambiarnos

"el chip"? ¿Qué será

nuestro "chip"?







¿Y si decimos no?



¿Y si muchos dicen no?



¿Qué van a decir ellos?







¿Que "la plata se pierde"? ¿Y si

se pierde, qué?



Tal vez si perdiéramos el miedo a la

pérdida, seríamos más

felices, menos neuróticos y, lo principal, menos

cómplices.







Hipótesis.



- Buenos días,

compañeros de la educación. Mi presencia aquí en la

escuela como funcionario

del Gobierno de la Ciudad se establece para conocer un poco

las problemáticas

de la escuela, puesto que contamos con dinero para

invertir y les queremos

consultar a ustedes, los verdaderos conocedores, qué hace

falta realmente en la

escuela.



Por ejemplo, estamos

notando que existen aulas superpobladas con más de treinta

alumnos, incluso la

falta de docentes también nos preocupa... y mucho. Sería

de nuestro agrado poder

trabajar en conjunto con ustedes para conocer qué tipo de

bibliografía desean

trabajar, puesto que hay dinero para facilitarles

material.



Asimismo y notando el

crecimiento poblacional estamos concretando el proyecto de

construir una

escuela nueva tanto en el barrio de Lugano como así

también en Mataderos. No

obstante además, el gobierno dejará de subsidiar a las

escuelas privadas para

colocar ese presupuesto en el área pública y así crear

una educación de

excelencia e igualdad. Por último, a partir del próximo

mes se instalarán en

todas las escuelas de la ciudad gabinetes pedagógicos con

profesionales de cada

área para facilitar el trabajo de ustedes, los docentes.

Como si esto fuera

poco se está evaluando la posibilidad de un aumento

salarial a los docentes que

sea acorde al costo de vida actual.



Sabemos de todos estos

problemas que acosan a la ciudad y es por ello que queremos

trabajar junto con

ustedes para que no sean sólo palabras y por ello, a

partir de hoy y

aprovechando este receso obligado, comenzaremos con las

obras pequeñas.



Desde ya les agradezco

me hayan escuchado y nos volveremos a ver una vez por

semana en un horario a

convenir para no molestarlos mientras están educando al

futuro.







Parece una utopía creer que esto

suceda en una escuela. Pero

sería una linda forma de cambiarnos el chip, porque

comprando pizarrones no

alcanza, porque haciendo negociados para los más poderosos

seguirá aumentando

el poder.



Así, queridos funcionarios del

Gobierno, no va a estar bueno

Buenos Aires.







Andá a cambiarle el chip al

celular de tu hermana y las

pizzarras metételas en el horno.











Horacio

Cárdenas



Andrea

Costantino



Diego Saullo



Maestros de grado,

escuela 15

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