martes, 5 de agosto de 2014

Nuevo Paro


Este artículo pretende ser un análisis, no es una crítica, ni una justificación, no se persigue ningún tipo de ideología partidaria ni de lista, ni bardear o herir las suceptibilidades de nadie ( bueno, de la dirigencia del sindicato SUTEBA si).
Cuando Baradel y su Burocracia vendieron la huelga docente en marzo, sabían que las cosas les habían salido bien. Una vez más lo acordado era razonable, rompía históricamente la paritaria, pero era obvio que no se iba a cumplir y por lo tanto en algún momento se iba a tener que movilizar y ellos tomarían protagonismos de nuevo con su política de ladro pero no muerdo. Pequeñas movilizaciones a diferentes centros para la foto, convocatoria a asambleas de delegados para relevar situaciones edilicias ( en las que se vieron desbordados con tantas criticas que no sabían para donde ir) y presunta reuniones con funcionarios del gobierno ( que no se de que se charlaron porque no se cumplió ni un punto del acuerdo, salvo un aumento de 100 pesos que la inflación se lo devoró en un mes)
Todo lo descripto arriba se vivió en el interior de los que volvimos a las clases el 1 de abril, con una especie de satisfacción angustiosa puesto que habíamos desacatado ordenes del estado, habíamos roto el techo paritario y sobretodo habiamos dejado de hacer paros domingueros tomando la calle junto a padres, alumnos y docentes no afiliados; pero la sensación de que nos habían vendido era más fuerte y nos consumía dentro.
A lo largo del año, movilización tras movilización, asamblea tras asamblea, yo me dí cuenta que ya no era lo mismo, mucha gente dejó de estar, mucha gente dejó de participar y eso para mí, se notó mucho en el paro del 16 de julio y en el de ayer 4 de agosto. Podemos pensar que muchos están volviendo de sus vacaciones o que antes estaban pensando en irse, pero no hay que desestimar tanto la realidad, mucha gente no va a volver, porque todavía se siente engañada y porque muy en el fondo sabe que cualquiera arreglo nos va a vender de nuevo y no se van a quedar esperando a que se expulse a Baradel del sindicato a la fuerza, porque básicamente, no están en el sindicato, ni le interesaría estarlo, sino se afiliarían lucharían y punto.
El no afiliado, juega desde una posición en que va a querer un cambio ya, por eso luchó, Baradel los engaño y chau, habrán quedado algunos que se afiliaron pero la mayoría, con una mentalidad exitista y soñadora, no va a volver a la lucha, porque al fin y al cabo, se sintió usado por la oposición, por la lista oficial y por cualquiera que les quiera hablar. Uno los usa para llenar micros y hacer números y el otro los usa para demostrar el poder de las contra movilizaciones y las asambleas obreras, y amenazando de que, si todo sale bien, era un número para ganarles el sindicato, en ningún momento se sintieron protagonistas y menos después de que no lograron nada, sino hoy, la mayoría estaría de nuevo en las calles. Los que se sintieron protagonista, la mayoría, lo mira como añoranza y nada más.
Y es por eso justamente que se los vendió a los no afiliados la burocracia celeste sabía que si se lograba algo mucho más bueno y seguro, hoy no estarían en la dirigencia el número era muy grande como para resistir iban a tener que correrse a la izquierda, renovar todo y romper con el gobierno, cosa que no harán nunca. Si el no afiliado no tuviera una mentalidad tan exitista, del ahora y ya, si entendiera la larga duración de los procesos, se daría cuenta que la oposición los representó porque me consta que a la asamblea final antes de que se levantara el paro se llevó cada uno de los mandatos de los no afiliados, la oposición los organizó y estuvo presente, sólo faltó el golpe final, que podría haber sido en Mayo, Junio, Julio o en dos años o tres, la cuestión es que algo se estaba armando y aunque tengan la sensación de que lucharon mucho, simplemente, abandonaron al inicio de la carrera.
Por eso hoy la dirigencia sigue en pie y logró su objetivo, fragmentar el movimiento de no afiliados con la oposición. Aferrándose para ello a sus estatutos anti democráticos, donde sólo participan en las asambleas los afialiados y donde el voto de una asamblea en x lugar de la provincia con 5 personas, tiene la misma cantidad de puntos que una asamblea en otro x lugar de la provincia con 100 personas. Todos se puede cambiar, sólo hay que seguir luchando.

11 comentarios:

  1. Yo tiendo a pensar, que el "quid" de la cuestión, ronda en una vieja discusión de "agrupaciones-activismo-masa" y el rol que cada uno juega en la "oposición", sin dejar de lado que en la "oposición" así en general, también hay burocracias que tienen pequeña influencia, pero influencia al fin, en el sentimiento "son todos iguales". UDocBA, es el caso. La salida para estos (sin contar que son parte de una central obrera que se dice "opositora" y no llamó a un solo paro nacional en apoyo a la lucha docente, mostrando su único rostro, el de burocracia) era la "desafiliación de esos traidores", incluyendo -indirectamente, claro- a la opocisión de izquierda de Baradel.
    Por otro lado, me parece que un activismo bastante interesante se generó en estas jornadas de marzo, que sobre todo, hizo su primera experiencia en "la militancia". Tiendo a pensar que de la "vieja guardia" del maestrazo del 88, quedaron pocos, y (no por casualidad) son parte de las agrupaciones la enorme mayoría de activos, y los que no, tampoco se movieron (siempre hablando de mayorías, seguramente hay excepciones). En este sentido, lo novedoso para mi, es que "los nuevos docentes" de entre 10 y 15 años de antigüedad (¿hijos del 2001?) son los que estuvieron a la cabeza de las jornadas, confluyendo con la vieja guardia del 88, en su mayoría nucleada en la multicolor (junto a los compañeros jóvenes como yo -je!- que somos parte de las agrupaciones Marrón -en mi caso-, Lila, Rosa, etc). Eso es para mi "lo novedoso" y lo que supimos conquistar. Desde ya, no alcanza para disputarle la dirección provincial a la burocracia de Baradel, pero es un buen comienzo. De ahi, los 6 plenarios provinciales de delegados y demás.

    ResponderEliminar
  2. Hoy la burocracia respira, es cierto. Logró "parar" la situación, relativamente. Porque la bronca crece. Por eso tienen que salir a decir que "el paro de la multicolor fue un fracaso, incluso donde dirige la multicolor -cosa totalmente falsa- y donde no dirige, no existió" ¿Si es así, que tanta aclaración tenes que hacer Celeste burócrata? Incluso, rayando el "macarthismo" de Pignanelli (SMATA) y el gobierno (nacional y provincial), mejor dicho SU gobierno; dice que la opocisión busca vaciar la escuela pública (Entonces ¿no existió el paro? je). Sostiene también que buscamos enfrentar a Baradel y su lista burocratica, y no al gobierno. Pero los que firmaron la tregua en marzo fueron ellos, como vos bien sostenes, apelando a los estatutos antidemocráticos, porque sino no podian (ejemplo, lo que hicieron en San Martin, inventar la "violencia" y suspender la votación).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es decir, a lo que voy, resumiendo y cerrando, es que mas bien me parece que el punto es que hay un nuevo activismo, que superó a la multicolor holgadamente (en el sentido de a quienes llegaba el discurso) pero que por la misma bronca y el programa de la multi, pudo empalmar en el conflicto. En segundo lugar, en ese sentido, hay inexperiencia de ese activismo (e incluso de la multicolor, combinado con una cuestión rutinarista de ella), sobre la cual se monta la burocracia y saca provecho. Por último, lo que quedó fueron los plenarios provinciales como instancia de reagrupamiento del activismo y la multicolor, que necesariamente hay que seguir desarrollando y fortalenciendo, combinadamente con asambleas de escuelas, interescuelas y zonales, y desarrollar la unidad entre docentes y comunidad educativa, para torcerle la mano al gobierno provincial y nacional, que para mi, aún no avanzó hasta donde quisiera con el ajuste a la educación.. Y eso es, ni mas ni menos, porque sabe de la crisis de la burocracia, sabe de la oposición y sabe que un nuevo movimiento obrero está poniendose de pie..

    ResponderEliminar
  5. Abrazo y gracias por el espacio.

    PD acá algunos balances y discusiones
    http://ideasdeizquierda.org/historica-huelga-docente/
    http://lamarrondelsutebalamatanza.blogspot.com.ar/2014/08/lucha-docente-te-enteraste-que-paso-en.html
    http://lamarrondelsutebalamatanza.blogspot.com.ar/2014/08/contra-el-gobierno-y-la-tregua-del.html

    PD2 gracias por los chivos! ja

    ResponderEliminar
  6. ah la mieda che, un post dentro de otro post....se me entiende cuando escribo eso es bueno...

    muy buen análisis y es bueno que como parte de la Multi reconozcas que funciona un tanto desordenada y muchas veces se espanta a los "nuevos Militantes" o "personas interesadas". Que se yo, dicho llanamente, a mí me parece interesante las discusiones que se dan hacia dentro de las diferentes agrupaciones pero me parece un garrón que "haya que elegir un color especifico" tanto marrón como rosa o naranja ( que son los que más me relacione) tienen cosas buenas y cosas malas; pero a pesar de las discusiones y la obsesividad que tienen de meterlo a uno en alguna lista o partido :) , uno se lo banca y está pero no todos pueden hacer lo mismo y lo dejan.

    y lo de desorganización, lo respeto, porque tiene algo bueno...eso quiere decir que las cosas se discuten y que se van armando a medida que se avanza en le tiempo y se ajusta a la necesidad de lo que ocurre no sólo en la docencia sino con el resto de los trabajadores...ayer a la noche pensaba como giro y que diferente fue el plenario anterior del viernes al del jueves, y como ante la realidad de los 48 Hs de paro ( en los ditstritos no recuperados), las posiciones giraron y las tácticas y las mociones se diferenciaron.....

    Por eso, tampoco iría o esta bien ir corriendo hacia UDOGBA, me parece patético el accionar de ese sindicato por cada uno de las cosas que dijiste, además de que son rompe asambleas profesionales y que , si les interesaría realmente la "union", participarían del plenario provincial y bancarían su posición.

    Nada, se que no soy el único que piensa así y tanto el plenario como la multi me parece una alternativa y espero que la tolerancia de los colores supere al ego de cada uno de ellos y haya lista pa rato.

    ResponderEliminar
  7. Te vas a dar cuenta, que después de muuuucho, me pude sentar nuevamente. Y ya verás también porque, por otro lado. Jaja!
    Creo que hay una tendencia a "idealizar" los frentes/listas y las organizaciones, por un lado; y verlos como "fines en si mísmos" por otro. Es decir, cada lista y por ende, cada frente, tiene características distintas, en base a una estratégica. Que evidentemente son distintas. Por ello, la idealización de las listas y los frentes, es un problema. Que avanzarán, en tanto y en cuanto los "no agrupados" así lo entiendan, y por ende, tomen parte/partido por las posiciones políticas. Y en el mejor de los casos, de una corriente, lo cual haría que no sólo cirscunstancialmente se tenga acuerdo con una u otra táctica que se plantee, sino además, con su estratégia (el objetivo último, y el como se llega a él). Por supuesto, si no se idealiza la organización, entonces uno se hará cargo de las peleas políticas que hay que dar EN la organización. Las organizaciones, en el marco de la estrategia que cada una tenga, serán mas o menos plausibles de discusión de sus tácticas. Ergo, yo no diría que hay cuestiones de "ego" o no reduciría la discusión política a cuestiones psicológicas, mas bien haría hincapié en la discusión y conocimiento de las estratégias que, aunque parezcan "similares" no son las mísmas.
    Mientras tánto, están buenos estos debates (equilibrando con la participación callejera, obvio) que llevan a profundizar a mi entender la discusión estratégica, el como hacer, para vencer.

    Por otro lado, te envío una propuesta de "clasismo".
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. okey, no uso la palabra ego, dejo de hacerme el poeta, entonces básicamente no hay lugar para los no agrupados...digo, cada uno de los partidos y listas, tiene su estrategia que funciona en base a su programa u objetivo, ahora, claramente, yo estoy por afuera de eso, osea, no pertenezco a ningún partido/agrupación pero me interesa formar parte de los debates que se dan al nivel del plenario ( lease cuando chocan todas las listas) me parece enriquecedor. pero yo quiero ir un tanto más allá, y es saber mi lugar ( o el de muchos que seguro estan como yo)

    entonces la pregunta sería, esa ocasionalidad que tiene mi participación, porque cuesta tanto entenderla así? es decir, porque, yo no puedo un día, arrimarte con el auto algún lado o estar en una manifestación empujando una bandera o estando simplemente, sin tener porque pasar las semanas siguientes, con una invitación a una chorrada de actividades, en las que es obvio que no puedo participar, sé que no puedo, porque privilegio otras cosas que todavía no puedo restructurar o no se me ocurre como!!!!

    pero bueno, en eso tenes razón cada lista es una lista diferente con estrategias diferentes. como yo siento que no puedo pertenecer a ninguna o hay cosas que no me banco de los partidos o agrupaciones, directamente elijo no estar, eso no me convierte en un ser inferior o un boludo ( como muchas veces te la hacen sentir los agrupados)

    sigo siendo la misma persona, no dejo de entender la lucha y las cosas que hay que hacer; las cosas no se cambian por si solas, obvio, pero no tengo pasta de militante, ni la voy a tener mágicamente, y me rompe las bolas que no se entienda la espontaneidad o la poca participación, o simplemente el hecho de estar, sin estar agrupado. nada, seguro que no entendiste ni una palabra, pero bueno, estoy pensando más en el libro que me esta espero para ser reseñado, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me faltó aclarar la parte de no estoy enojado, simplemente apurado y sueno como tal!

      Eliminar
    2. cortito porque estoy morfando antes de cortar con la cyber mania. Hay lugar, yo creo que si. Quizá tampoco se entienda (termino puesto aqui, no sin intención) como se puede estar en ese lugar, porque quizá para ello haya que sentarse un cacho mas, para debatirlo.
      Desde ya, todos queremos construir una organización, y en ese sentido va "lo que construis" o la prioridad que le das. Ahi tiene que verse entonces, las diferentes estratégias. Vale seguirla.

      salut

      Eliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED