lunes, 8 de septiembre de 2008

TAPAS


-¿Y CÓMO UN COCINERO COMO TÚ SE VINO DESDE CHINA A TRABAJAR AQUÍ?

-POR AMOR

-ESO LO DICES AHORA QUE TIENES 20 AÑOS PERO ESPERA A LOS 40 Y A TOMAR POR CULO CON EL AMOR

-NO ES ASÍ, EL AMOR ES COMO UNA PLANTITA, HAY QUE REGARLA TODOS LOS DÍAS PARA QUE NO SE PUDRA.

-ESTOS CHINOS...







UNA PELICULA QUE NOS ENSEÑA QUE LO IMPORTANTE DE LA VIDA Y LOS SUEÑOS ESTAN AL ALCANZE DE NUESTRAS MANOS, SOLO QUE, HAY QUE PELIAR POR ELLOS Y DEJAR DE SER EGOISTAS.






¿QUE NOS DICEN SUS DIRECTORES DE ESTA PELICULA?

¿ Porqué TAPAS ? 1

"La vida es como los pimientos de padrón, a veces pica..., y a veces no...."

Siempre hemos pensado que detrás de cualquier persona que te cruzas por la calle (ya sea tu vecino o un taxista ocasional) hay una historia que merece ser contada. Y si sigues a esa persona hasta su casa y compartes con ella momentos de su vida, esa historia irá creciendo, ya que entonces conocerás cosas que la primera vez que viste a esa persona no apreciaste.

Nunca llegamos a saber del todo que le pasa a nuestro vecino de enfrente o incluso a nuestro compañero de trabajo. En esta sociedad todo el mundo "tapa" algo y nuestros personajes también.

De ahí el titulo.

Hace años, cuando decidimos escribir este guión teníamos clara solo una cosa: esta película se titularía TAPAS. Por las tapas de comer con las que hemos crecido y por las tapas de tapar con las que hemos convivido.

Esta película intenta explicar historias pequeñas que le pasan a gente normal.
Historias que pasan en Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona) pero que podrían darse en cualquier punto del planeta porque todos los conflictos que se abordan son comunes a muchas personas: la soledad, la muerte, el amor, el sexo, la amistad, la envidia, la compasión, la esperanza... Temas universales con los que conviven los personajes de esta película. Ellos y nosotros. Y también ustedes. Porque cualquiera de ustedes podrían ser los protagonistas de esa historia.

¿O acaso ustedes no tapan nada?



Tapas, una película de personajes y unas historias de verdad

Tapas es lo que podría llamarse una película de personajes, aunque a nosotros nos guste más llamarlos personas. Unas personas a las que encontramos en una encrucijada, con problemas que afrontar, decisiones que tomar, responsabilidades que asumir y con los que el espectador compartirá algo más que noventa minutos de sus vidas.

Porque Tapas es también una ventana a la que el público se asoma para ver un trocito de la vida de personas que les resultarán familiares.

Todos conocemos a muchas ancianas como Doña Conchi (María Galiana). Señoras jubiladas, que a pesar de malvivir con su pensión y encarar la recta final de su vida no se rinden ante nada y ante nadie, y que hacen gala de una fuerza y una entereza encomiables. Todos hemos visto a hombres como Lolo (Ángel de Andrés), garrulos integrales, incapaces de demostrar sus sentimientos más allá de los gestos provenientes de la rutina cotidiana. Y todos hemos tratado alguna vez con mujeres como Raquel (Elvira Mínguez), que llegadas a la cuarentena con una mochila cargada de desengaños piensan que la vida no va a brindarles una segunda oportunidad, hasta que esa oportunidad aparece.

Creemos que reconocerán nuestros personajes, (incluso habrá quien se reconozca en ellos), porqué hemos intentado que TAPAS respire verdad. Esa era nuestra principal preocupación como directores de esta película. Y en eso trabajamos concienzudamente con todos los equipos: fotografía, caracterización, producción, vestuario, etc… Y todos lo entendieron perfectamente.
Tampoco podía ser de otra manera en una película rodada en el barrio que nos vio nacer y cuya figuración fueron los propios vecinos. Para nosotros esas calles y esas gentes le dieron verdad a la película. Y además pudimos cumplir una máxima de uno de nuestros cineastas preferidos, Woody Allen, cuando decía que lo más importante de un rodaje es que cada día puedas ir a dormir a tú casa. Tenías razón Woody.



Tapas, ¿ Una comedia o un Drama ?

En algún momento del proceso de creación de esta película, hemos llegado a perder el norte. La gente nos preguntaba si era una comedia o un drama. Nosotros respondíamos que sí, una comedia pero con momentos duros. Nos salían palabras como agridulce, amarga, ácida… Parecía que estábamos definiendo un plato de Ferran Adrià (nuestro cameo de lujo) más que una película. Al final recurríamos al tópico: “TAPAS, es como la vida misma. Y en la vida hay momentos para reír y momentos para llorar.”

¿Cómo definir una película en la que a ratos impera la desesperanza, la soledad, la incomunicación, y que a pesar de todo puedas reírte de ello? Está claro que nosotros no entendemos la vida sin sentido del humor incluso cuando van mal dadas, pero claro, esa es nuestra opinión.

Ahora le toca al público definirla. Nosotros hemos parido nuestro hijo, lo hemos criado y en estos momentos ya empieza a andar y necesita intercambiar sus experiencias con ustedes para poder crecer.

Estamos nerviosos por compartir nuestras Tapas con ustedes pero también ilusionados. Poder compartir historias, sentimientos, momentos de humor y momentos más amargos. Que ustedes entren en el mundo de TAPAS y que al igual que un día se nos hizo realidad el tópico de que los personajes “saltan del guión y cobran vida propia”, ahora deje de ser nuestra película para ser la de todos los que la quieran ver y en definitiva para ser la película de quien siempre fue: de sus protagonistas, Doña Conchi, Lolo, Raquel, Cesar, Opo, Mao…

¡Que aproveche!




NOTAS AL PIE: 1- http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://dvd.es/data/docs/20051121010107/tapas1.jpg&imgrefurl=http://dvd.es/dvd/noticias/20051121010107.html&h=332&w=500&sz=44&hl=es&start=1&usg=__td7qAkua-dh2ncHcrvLjFekIorc=&tbnid=PEwRJImLTU_orM:&tbnh=86&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dtapas*pelicula%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED