domingo, 31 de marzo de 2013

Prevención o Ayuda


el siguiente articulo busca rastrear el punto de partida y la causas de la ilegalización de la marihuana a raiz de la lectura y visualización de los diferentes vídeos  acerca del tema. hay dos documentales internacionales, uno del history channel ( historia de la marihuana) y  un instructivo de prevención conocido en estados unidos como reefer madnees ( locura cannabica). por otro, encontramos dos rarezas del cine nacional: marihuana ( 1950) y humo de marihuana ( 1968). comenzaremos con el cine nacional.

es muy loca la similitud del argumento....esposa de medico que termina mal por la marihuana, y que entra por la morfina a una droga que es un flagelo y puerta del hampaje. es la perdición de las familias bien y la mujer es la estúpida o la despechada que arrastra al resto y el heroe es el marido que va a esa otra vida y vuelve con la esposa vengada con la ayuda de las fuerzas de seguridad( a pesar de que hasta ese momento, son completamente inoperantes)....

como su mujer esta muerta, lo que salva es una vida inocente...osea, hay esperanza. los sitios del hampaje, son lo exótico, el ambiente artistico, la otredad de la sociedad....la marihuana aparece demonizada, por ejemplo, en el caso de humo de marihuana, como "macumba" o en el caso de marihuana, como el descenso a los infiernos de Dante. en ambos caso, la referencia a la música negra y exótica es mas que estimagtizante ( para los negros, los artistas y para los consumidores obvio)

cuando se consume todo se pierde, amigos, ganas, trabajo, la vida diurna, el consumo lleva a la delincuencia. pero, en este mundo, loco, hay algún personaje de la cultura popular, que se puede decir, esta en el purgatorio, en el medio de ambos mundos y que asciende a los cielos ayudando al personaje heroe, esto lo vemos en los ejemplos de sopita o sopapo.


por su parte reefer madness, es mucha veces más profesional e institucional efectos exagerados, cuenta métodos específicos de tráfico, muestra plantas reales, métodos de armados y de venta.

 de todos los vídeos se pueden rescatar cosas insolitas, como por ejemplo, que la marihuana, sea la droga más peligrosas de las que anda dando vueltas, más que la heroina, más que la morfina...inclusive, se llega a hacer referencia del tabaco como más amigable. lo más loco, es que la marihuana, en estos documentales no es la puerta de entrada a otras drogas como se dice ahora, sino que, es la droga más peligrosa.


un mensaje muy fuerte, pero que devela como se intenta concientizar mediante el miedo....nos puede parecer ridiculo desde el siglo XXI, pero yo creo que en su época cumplieron su misión...puesto que muy pocos conocían la presencia de dicha droga y el consumo estaba disparado. no olvidemos, por ejemplo, en el caso de estados unidos, no hacía mucho el alcohol había sido prohíbido y si bien, se contrabandeo, disparo el uso de diferentes sustancias, de hecho, muchos capos mafia( Lucky Luciano) marcaron la diferencia con la heroina, a pesar de que era mal vista por ellos.

en consecuencia, la ilegalización de sustancias había demostrado ser beneficiosa, tanto en agentes de la ley como en traficantes, por ende, al abolirse la ley seca había que buscar sustituto, la más popular, la más fácil de hacer y de transportar y la que mas llegada tenía a la población: la MARIHUANA. 

sería necio negar las pruebas presentadas por el video, aunque estan exageradas y mucho ( o antes vendían cosas mejores, jaja), el impacto que se buscaba tenía que ser crudo, consistente y la temática propagandistica, es la misma que al principio del siglo 20 había tratado de concientizar acerca del consumo del alcohol y el correspondiente imperativo de eliminarlo.

 en Argentina, comenzó más que nada como algo cultural y religioso, digo, no creo que se haya legalizado de una por un negocio. la prohibición de la droga y su combate, encajaba perfectamente con la estigmatización del joven, sector, predilecto de persecución por las dictaduras militares, la estigmatización de la marihuana, fue tan solo un agente más en la lucha contra la juventud  y una copia del imperio, si en Estados Unidos se persigue aca también se debería, EN ESTADOS UNIDOS SE BARDEA AL ÁFRICA Y AL MEXICO, ACA TAMBIÉN. 

sin ir más lejos, uno de los actores, confesó que humo de marihuana se rodó con improivisación y sin tener idea de que se trataba lo que se estaba haciendo, les decían vos tenes que hacer esto y sentir aquello, nada más.

la estigmatización del joven se ve mucho en humo de marihuana. oh casualidad, la esposa del doctor era más joven oh, casualidad, el ambiente artistico, la música beat, el tango, la batucada/murga. si prestamos atención, las canciones en humo de marihuana, tienen notas o melodías de las canciones de moda de esa época.

el negocio que levanta la ilegalización de la marihuana es millonario y los que lo trafican, la usan para carnada de otras drogas más caras y mucho más peligrosas y adictivas. tampoco es un juego, es adictiva y puede provocar muchas cosas malas, obviamente, pero también lo es el alcohol y el tabaco. la  diferencia es que una sustancia ilegal es negocio. 

pero también hay otra realidad. Las generalizaciones no sirven, la cosa queda en cada persona, por eso, la solución a la droga no sería solo la prevención, sino la ayuda al consumidor. el consumidor es eso, un consumidor. no debería ser un delincuente  debería ser un sujeto de ayuda y contención. no obstante, el golpe económico al narcotraficante sería fuerte,  sería real, y desmoronaría un sistema de sobornos, coimas y lavado de dinero. al fin y al cabo, el único delincuente que hace guita con los gustos y perdiciones del ser humano es el dueño capitalista ( ya sea legal o ilegal). un narco y los hermanos Morris o Nobleza Picardo, están separados por una delgada línea, llamada complicidad del estado y necesidad de ganancias y ni siquiera, porque la venta de drogas ilegales esta avalada por las fuerzas de seguridad y por los políticos. de la misma forma que un narco se mete en una escuela, el quiosco de la esquina vende birra y cigarrillos.

para concluir, de todo esto se desprende que la marihuana no es mucho mas nociva que el alcohol o el tabaco y así , como hay prevención y ayuda al consumidos de alcohol o el tabaco, drogas legales, también debería serlo para la marihuana, pero las ganancias de la prohibición y persucución del consumidor son exhorbitantes.

pd: en la parte 3 de marihuana ( 1950) hay una referencia a transformers, creer o rebentar... a pesar que en el lobo estepario ya encontramos alguna que otra referencia....

en la parte 6, en el diario, también aparece otra profecia, una señal wi fi.

 además en humo de marihuana, no te podés perder, la actuación de emilio dissi como el loco peluca.





he aquí videos que buscan controlar el flagelo de la droga....








2 comentarios:

  1. Hay tantas cosas que solo se plantean como negocio, que difícilmente alguien quiera solucionarlos.
    Por otra parte, me pareció bien breve y completo el post, sobretodo porque no tenía idea de esas películas... pero, me voy a quedar con la intriga no más, porque esta pc no tiene audio, espero que con un buen formateo lo recupere ajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  2. jajaja, ahí esta otro de los negocios de la modernidad! la resitalación de windows y las actualizaciones infinitas, jajaja, yo creo que quiza el formateo ayude...mejor dicho, no se si creo pero te deseo suerte....

    igual, imaginate, que estas son cosas para mirar con tiempo y preparación...digo, no es para sentarse sin estar seguro de hacerlo....si el tema te interesa te atrapa...pero sino...es como que te vas a querer cortar las venas con las galletitas que estes acompañando el mate...

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED