martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE: NADA QUE FESTEJAR.

Hoy las comunidades de pueblos originarios luchan contra un enemigo nuevo: las multinacionales. Desde que se declaro patrimonio de la humanidad, muchas empresas se matan por dominar los suelos, el agua, ya sea para construir hoteles en los cerros, campings, restaurantes o la que es peor, dedicarse a la explotación de minerales ( mineria). Todo esto apunta a una sola dirección, la contaminación del espacio( en todas sus formas, visual, ambiental y economica) y la expropiación de tierras que les pertenece a estas comunidades ancestralmente. El culpable, no es ni más ni menos que el gobierno provincial y nacional, encargado de los negociados con las empresas transnacionales violando doblemente la constitución, por un lado no respetando el derecho de autodeterminación y por el otro pisoteando el articulo 75 inciso 19 de la constitución nacional conocido como la declaración de los derechos de indigenas. La expropiación da como resultado la expulsión de muchos habitantes que tienen que ir a vivir a las ciudades principales ya sea para trabajar o para terminar siendo un engranaje mas del sistema, abandonando sus estilos de vidas milenarios, cambiando un sistema de comundidad por la explotación capitalista.

Nosotros tenemos que ayudar a difundir su lucha, para que se paren las injusticias, para que paren las expropiación y para darle fuerza de resistencia contra el invasor. un ejemplo de esta resistencia es la que nos ejemplifica también la HISTORIA DE LOS INDIOS QUILMES.

todos los pueblos tienen su historia y junto a la memoria da como resultado la identidad. Muchos se emperran en hacer empezar la historia de los pueblos originarios con la llegada de los españoles, pero olvidan, que para esa altura ya habia 10000 años de sus propia historia.
Y Uno de estos ejemplo COMO DIJE ANTES es la historia de los quilmes; siempre se dijo, y todos aquel que los haya visitado antes del 2008, que los quilmes habian sido diezmados por los españoles y que habian sido mezclados con otras poblaciones, inclusive, que gran parte de ellos, fueron ubicados en lo que hoy pertenece a la ciudad de quilmes.

Muchas de esas cosas son verdad, pero la excusa, de que habian desaparecido y que por lo tanto no existian, era mentira, para poder explotar turisticamente, el complejo conocido como la ruinas de los quilmes ( gracias a que en los 90 palito ortega y sus negociados le dejaron en mano al señor cruz). Obviamente, esto no es así, sigue habiendo quilmes en tucuman y como tales, recuerdan su historia y su identidad, reclaman lo que les pertenece y es así como en el 2008, regresaron a la ciudad arqueologica, para hacerse cargo ellos, para contar la verdadera historia, que siga abierta, pero que mas que un animo de lucro, sea, una pancarta de identidad, de verdad y justicia. Son los quilmes, orgullosos de su historia, comprometidos con el presente, son un pueblo vivo, que espera el amancer con la fuerza que les da la pachamama.

La verdadera fe

hacia el año 1400, los incas llegaron a los valles calchaquies, y luego de una larga resistencia pudieron dominar a los habitantes de esas regiones. Como derrotados, no recibieron un buen trato del invasor, para sumar mas a esta desgracia, 100 años despues, cambiaron de dueño y el imperio inca, fue dado al imperio español, que al necesitar mas tierra venían bajando desde el perú.
A sangre, les metieron quienes eran los nuevos dueños y cual debería ser la nueva religión, asesinaron y evangelizaron, apaciblemente recibieron la gracia.
Un rasgo importante del cristianismo es el perdón, “poner la otra mejilla si te abofetean” y vaya que estos pueblos lo aprendieron a la perfección siendo mas catolicos que aquellos asesinos que se la enseñaron.
520 años después, rodrigo, nuestro guia, nos paseaba por las pinturas rupestres de cafayate y se me ocurrió preguntarle la relación con los incas; todo, me lo conto de la boca de sus abuelos ( antepasados), las guerras, la entrega inca y la llegada del hombre blanco que nunca mas se fue.
Hoy en día, a los colegios de los cerros siguen llendo profesores que solo saben el castellano ( y no el quechua que es el que la mayoría practica) y que no estan dispuestos a integrarse.
En esta charla estabamos hundidos cuando llegamos a un pesebre; un nudo estremecio mi garganta, el catolicismo estaba ahi. Rodrigo, me miro y me dijo:

-¿sabes? Muchos españoles me pregunta si nosotros los odiamos, yo les contesto que no, que no se puede odiar a una persona, todo somos criatura de dios.

-...

-con mi gente hicimos un pozo grande, bien grande, guardamos todo el rencor ahi, y le pusimos mucha piedras encima para que no salga y se quede ahi para siempre, para seguir todos juntos hacia adelante.

17 años, facilmente podría se uno de mis alumnos, pero me enseño mas que todos mis profesores. No somos nada ante la sabiduría pura. no pude mas que llorar y llorar y así limpiar un poquito mi alma. Este viaje comenzaba a tener forma, por fin, comenzaba a conectarme con el norte, el 2004, lo conocí, en el 2007 me sedujo pero en el 2010 me habia tocado el alma, senti parte de cada cerro, de cada gota de aire, cada haz de luz, el norte era mio y yo del norte.

Money, money in the richś world

la quebrada de humauca, fue declarada patrimonio de la humanidad, con ella, llego el progreso y sobre todo, el turismo. Aca se nos presenta una discución, puesto que uno no puede negar que las personas viajeras dejan una buena remensa de dinero en sus viajes que ayudan a la población, pero lo malo pasa a ser cuando aparecen los oportunistas.
Bolichitos armoniosamente acomodados, con pinturas norteñas, muebles rusticos y un sin fin de comodidades que pagaron muy alto pero que seguro recuperaran al final de la temporada. Si leyeron bien, al final de la temporada, taza taza y si te he visto no me acuerdo hicimos negocios y nos vamos.
¿Como es que se permite esto? Simple, los negocios los hace el gobierno provincial, que permite la afluencia de estos oportunistas a los lugares turisticos aruinando la verdadera fuente de trabajo que es la local.
¿pruebas? en cafayate existe la ruta de los vinos perfectamente delimitada por carteles del gobierno provincial que además ofrece, por la suma de 100 pesos, hacerla en hermosos busses decapotables cuando un remisero del lugar te lleva hacer el recorrido (conociendo mas que el resto) por la modica suma de 40 pesos. ¿increible no?



TODO ME lleva a reflexionar: MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE EMPIEZA LA DE LOS DEMÁS, GENERANDO DE ESTA FORMA UN ESPACIO EN COMÚN PARA CREAR UN CONSENSO Y UNA CONVIVENCIA MUTUA QUE NOS TRASFORME EN VERDADEROS SERES HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED