sábado, 4 de septiembre de 2010

welcome to africa

Nuestros ancestros vienen de África, homo habilis, erectus, sapiens y sapiens sapiens, todos nacieron en África y se movilizaron por todo el mundo. Nosotros, somos el ejemplo viviente de uno de ellos: el homo sapiens-sapiens.

Algo tendrá África porque fue siempre el punta pie inicial de nuestro viaje, se forjaron muchas culturas (no olvidemos de los egipcios, los cartagineses) y para la historia cultural americana del siglo XX también los grandes aportes vienen de África. Antes que se impacienten, pasó a contar el porqué.

En el siglo XVII, África fue vaciada puesto que el 60 % de la población fue vendida por sus propios reyes a los europeos que los trajeron como esclavos América. Si bien, lo europeos trataron de DESARRAIGARLOS, mezclándolos, lo que uno mama de chico no se olvida fácil y cada vez que los esclavos se reunían al final del día en el KILOMBO (No es una mala palabra así se llama el galón donde los guardaban a la noche) se hacían entender y así comenzaron a trasplantar un montón de cosas. Religiones, música, escritos, comidas y ansias de libertad, todo pasaba a ser patrimonio de los desarraigados y de a poquito lo iban mechando con lo que recibían en su nuevo “hogar”. No se puede negar, la batucada, los carnavales, las murgas todo nos devuelve con frenesí a los ritmos africanos. Cuando uno escucha una guitarra jazzera o blusera, automáticamente, se le viene a la cabeza un campo verde soleado, pero vacio, melancólico que nos recuerdan a los COTTON FIELDS, donde millones de africanos trabajaron para los granjeros del sur de estados unidos. o el rock de los 50, es imposible no escuchar a elvis y los coros de sus canciones sin sentirse en el medio de una exposición gospel. O si no el reggae nacido en Jamaica pero basado en el rastafarismo, culto africano por excelencia.

África, tan grande y tan pobre, victima desde tiempos remotos de los codiciosos europeos, primero con el esclavismo, luego con el imperialismo y por último, con la descolonización forzada. Europa siempre armo y desarmo África como se le canto, juntando tribus enemigas, separando tribus amigas, asociándose con unas para combatir a otras y armándoles el mapa a su antojo y conveniencia.

África tan grande y tan pisoteada. Es irremediable no sentir tristeza, venimos de ahí, no se olviden, esa tierra vio nuestros primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED