viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CONFIRMACIÓN






Todos los estilos musicales nos dicen algo, todos tienen un significado, un origen, una propuesta y un objetivo. El regeton no escapa de la lógica. Y si bien a unos cuantos nos tiene harto hay que saber diferenciar, que una cosa es cuando la música la convierten en producto y otra es el origen.

Sin animo de ofender o tirar falacias, el regeton surgue de los barrios bajos de puerto rico y expresa en su maximo esplendor( musical y poeticamente) lo LATINO, pero claro usted me dira, ¿porque estos muchachos se visten como si vivieran en el bromx, acaso son tan latinos que se tienen que andar haciendo los yanquis?

otravez, todo tiene que ver con la política internacional. En los 90, estados unidos agrego a su grupo de estrellas una mas: el estado asociado de puerto rico. Politicamente, puerto rico puede hacer lo que guste, pero tiene rendierle cuenta a estados unidos, les paga impuestos al gobierno central como cualquier otro estado, tienen que participar del parlamento y bueno, si van a al guerra, tienen que enviar soldados ( ¿ahora entienden la cancion heroes de winsil y yandel?).

Por lo tanto, la cultura latina de puerto rico, se vio influenciada por la de estados unidos. al ser un estado pobre tomaron aquello que representaba la marginalidad y la rebeldía: el hip hop. Mas que caretismo o productividad, lo podemos llamar ( con el perdon de los profesores de lengua castellana) imperialidad. Así como los españoles lograron con los aborigenes una cultura híbrida( heterogenea mas academico) estados unidos pario la cultura latino-bronxiada de puerto rico.

Esta bien o mal, va a depender con los ojos que lo miremos, por ejmplo, yo escucho una canción de macano, y no me dice nada, sin embargo, escucho una cancion de calle 13 y dice mucho mas ( estos muchachos son realmente agitadores) , los dos hacen regeton, solo que uno lo usa como medio de difusión de ciertas ideas y ganar dinero porque no, y el otro para generar dinero. La elección es propia de cada uno, tanto para el que le toca el papel en el escenario y tanto para el que le toca elegir que escuchar o con que palabras quedarse en cada canción.

ayer tuve la confirmación, como quien diría, hice el trabajo de campo al respecto, puesto que en el marco del INTIMO INTERACTIVO DEL MUCH MUSIC fui a ver a CALLE 13. la entrada me la consigió el señor FEDERICO BARROS y me la regaló como regalo de cumpleaños. es así como me dirigí a las instalaciónes donde funciona GROOVE ( LA METRO HACE ALGUNOS AÑOS) y espere resignado el show de CALLE 13.

el momento llego, el escenario se poblo de percusionistas, de PERSONAS QUE EJECUTABAN LOS VIENTOS, una señorita que ocupo un lugar al lado de la bateria, un señor que se puso del lado izquierdo con cara de susto ( visitante) y luego como quien no quiere la cosa, pidiendo permiso entro el cantante pricipal rene.

comenzó el show y es ahí donde caí que eso era lo que iba a ver toda la noche. digo, yo esperaba un poco mas de caretismo pero la verdad es que me equivoque. luego de cada canción, se la pasaban TIRANDO palo a todo el mundo, mensajes combativos y sobre todo, los mas importante dichos con naturalidad (ahora que el noventa porciento de los que estaban ahi le importe un ravano eso no es problema de la banda). un despliegue en el escenario no del todo exagerado para un show de una "BANDA COMERCIAL" y lo que mas me gustó, que en ningún momento me sentí incomodo, fue como escuchar KARAMELO SANTO en vivo...y al decir esto estoy diciendo mucho, porque es como decirte que fui a ver una banda que me gusto y que pagaría una entrada por verlos.

en si, toda la banda interactua, no solo los tres principales, sino que cada uno a su manera aporta todo, es decir, la banda que le pone musica no son profesionales que estan ahi, se nota que trabajan juntos, que se conocen, se esperan y ponen lo mejor. si bien son importante los tres hermanos no serían nada sin la banda que dice mucho mas que presente.

tema aparte es el show que brinda VISITANTE, conocedor y ejecutor de muchos instrumentos, que junto al CHAMUYO de RESIDENTE hacen un duo dinamico terrible. pero no serían nada sin las representaciones artisticas de LA CANTANTE ( PERDON PERO NO SE EL NOMBRE) que lejos de realizar un BAILE TIPICO DE LA MOVIDA con pantalones ajustados y minis shorts, esta EN EL ESCENARIO APORTANDO ARMONIA A LA VOZ DE RENE, saltando y gesticulando y lo mejor burlandose de todo....ejecutando bailes brillantes dignos de CAPUSOTO, mostrando y jugando constantemente con los limites de lo permitido y de lo no permitido en los ESTANDARES DE un show de "REGATON"

porque lejos de regeton en lo que los encuadran las discograficas yo vi musicos improvisando un poco de todo, un poco de salsa, un poco de rock y hasta hubo momentos para bailecitos SKA. debo admitir que lo pase muy bien y que una vez mas la vida me sorprendio. ojo, no me voy a hacer fanatico de CALLE 13, lo que si voy a ADMITIR que los empece a mirar de modo diferente y que le haré un pequeño lugar en mi LISTAS DE TEMAS.

7 comentarios:

  1. N LEI EL ARTICULO TODAVIA POR Q ME QUEDAN PEDIDOS PA PASAR... PERO AGUENTE CALLE TRECEEEEEEEEEEEEEE LOCOOOOOOOOO... ES UNA FIESTA DE LOCOSSSS... JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Ileana Cabra << así se llama, acabo de buscar porque tampoco sabía...

    así que un éxito el trabajo de campo :)...

    yo escucho de todo, menos las cumbias villeras (ahí me nacen los genes de mi madre, que si fuera por ella pero hace rato que me desbautiza! por mi amplitud de gustos jajaja)

    No sé, el reggaeton en sí, hay que desmenuzar para escuchar algunos temas y otros, se te pegan por inercia no sé... Calle 13 hace rato que venía poniendo el acento de para dónde marcha y la verdad suena interesante, a mi por lo menos cuando se inclina por las ideas políticas...

    Este año hice el gran descubrimiento y puedo afirmar que mi género preferido es el ROCK NACIONAL ARGENTINO, ya lo aseguraba, pero he escuchado tanta música nueva este año y de otros lares... después si, ROCK de cualquier lado y después te escucho de todo jajaja

    en fin, yo sin música no puedo vivir :)



    saludos!

    ResponderEliminar
  3. jajajaj, menos la cumbia villera ( estaba pablito lescano el otro día)...jajaja, esta bien no hay drama, y eso uqe vos llamas inercia es la repetición radiuna que te lo pasan una y otra vez...sumado a la gente que comparte la musica desde sus autos...y en el caso de ser docente cuando la ponen tus alumnos...terminas cantando dady yanqui te lo aseguro....

    esta buieno el gusto de escuchar de todo, hay que darle una chance a todo, no te digo uqe voy a escuchar cumbia villera, pero para rechazar algo hay que escuchar...

    y mas cuando es ROCK nacional, no es mi prefderido pero tiene lo suyo...

    ResponderEliminar
  4. ayuda!!
    vi que te gusta Karamelo Santo, me preguntaron si sé cómo se llama "el de los nenes q robaban en un super" y la verdad que ni idea, no conozco música de ellos... desde ya gracias, si sabés el nombre mejor jajaja!

    ResponderEliminar
  5. 0 0 o nunca le presté atención...o no la escuche todavía...


    jejejej, esta vez no puedo ayudar...

    ResponderEliminar
  6. jajaja no hay problema, gracias igual! =)

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED