sábado, 6 de noviembre de 2010

SMELL LIKE TEEN SPIRIT

LOS otros días escuchaba el compilado 22 para el 147 y en el mismo encontré un par de temas PUNKS ejecutados por DOS MINUTOS Y FLEMA. son letras REBELDES, estan encontra de la sociedad y hablan de DROGAS, ALCOHOL, DESCONTROL y conformismo, pero también de pensar y no creer en nada de lo que te dicen. comparadas a las LETRAS de las canciones que escuchan mis alumnos son identicas, obviamente lo que cambia es el estilo de música. el mismo mensaje de los pibes tirados en una esquina ES COMÚN EN LA CUMBIA VILLERA COMO EN EL PUNK DE LOS NOVENTA.

antes de esta reflexión viaje por la memoria, las noches en CEMENTO O EN EL TREATRO DEL SHOW CENTER DE HAEDO, los vinos en cajita, la seven up, paquete de diez y la cerveza en el envase de plástico. y sin duda es lo que hacen mis alumnos, pero en otros lugares. sin embargo 14 años después me encuentro escribiendo, tolerando y entendiendo todo, ¿porque? todo comenzó una mañana en la que hablaba con una alumna que le gustaba FLEMA y quedo asombrada cuando le dije que para mi era común, tomarme el TREN el SUBTE lllegar a cemento y VER LA BANDA. claro, esto era imposible para ella porque cuando el cantante de FLEMA SE SUICIDO remotamente tenía en los planes escuchar flema a los diez años de edad cuando yo ya venía siguiendolos hace 4 años. eso me hizo acordar en lo que siempre pienso, mi primo hacía lo mismo que yo, solo que iba a ver a SUMO, cosa que me hubiera gustado mucho, pero tenía 4 años, así que me quedaba en mi casa escuchando los PITUFFOS Y MARIA ELENA WALSH. la conclusión que saque fue, por más que nos duela a mi primo y a mi, el tiempo pasó pero la juventud sigue siendo la misma, pero en otro contexto, MUSICAL, URBANO TRIBAL. ¿que sucedió como me convertí en esta abominación del sistema, si el sistema quería que fueramos felices por siempre ( y mire que tuvo chances, porque 14 aaños de mi vida la pasé dentro de un colegio catolico). METÍ TODO EN UNA COCTELERA Y SALIO ESTA REFLEXIÓN: LA JUVENTUD ES REVOLUCIONARIA Y POR ELLO HAY QUE CALLARLA, DEPENDE DE NOSOTROS QUE ESA JUVENTUD SE TRASFORME EN PARES TRASFORMADORES DE LA SOCIEDAD, PERO NUNCA OBLIGANDO, SINO DANDOLES LA CHANCE DE ELEGIR Y FORMAR SU PROPIO CAMINO. pero siempre respetando las individualidades, como lo hicieron conmigo.

YO creci mentalmente y me fui acercando al razonamiento y al espiritu critico y así como lo hice yo lo puede hacer cualquiera, solo hace falta insentivación o sembrar una pequeña semilla. el joven es revolucionario por naturaleza, esta en contra de lo establecido y por ende si se lo guía puede salir algo realmente bueno. pero ahi esta la cuestión, LA ESCUELA NO ACOMPAÑA, LA ESCUELA REPRIME (JEJEJ, NO TODOS LOS DOCENTES YO SOY BUENITO) A ESE SER Y LO HACE FUNCIONAL AL SISTEMA CAPITALISTA, por las dudas que no sea suficiente LA TV Y LA PUBLICIDAD se encargan de volverlos consumistas y enseñarles que para ser feliz hay que tener tal y cual producto y de esa manera no importa como conseguirlo, sin ninguna necesidad para los hijos ricos, endeudadose la clase media y por la fuerza las clases bajas. porque seamos sinceros la inseguridad es producto de la desigualdad.

aśi llegamos a una sub conclusión: la miseria es REVOLUCIONARIA. por eso los planes trabajar, por eso las asignaciones universales, por eso el vaciamiento de educación...porque, yo creo que a nadie que le des a elegir elegiría vivir de esa forma. el sistema crea desigualdades y esas desigualdades son un problema porque nos hacen ver como necesario todo lo que el sistema produce. por eso si no lo tengo no soy digno y estoy afuera.

por eso no se les puede dar la oportunidad de pensar, puesto que si nos ponemos a razonar nadie es menos por no tener un nokia. y si el razonamiento comienza por un celular, no podŕia imaginarme lo que puede pensar un ser humano cuando se da cuenta las condiciones de vida que lleva. porque nadie que se ponga a reflexionar, puede ser feliz con 250 pesos y ser funcioanal a un partido que ni siquiera los tiene en cuenta, solo cuando tienen las manifestaciones. nadie es feliz con un chumbo en las manos.

seamos sinceros y no me venga con el cuento de que los negros no quiere trabajar, porque yo les hago una simple pregunta: ¿si usted fuera el dueño de una empresa o local, le daría la oportunidad a alguien que vive en una villa o en un barrio? la discriminación y la exclusión comienzan desde el DNI y la portación de cara en el mismo. buscar laburo es el principio de la discriminación y sin laburo ni dinero en este mundo no existir. doña rosa me dice: ¿y los que roban por la merca y la droga? ya le dije, esa arma se las pone el narco en las mano y generalmente ese narco es el puntero politico del BARRIO que el primer pase se lo regala, el segundo...conseguilo cuando y como quieras y puedas. si no pensamos aceptamos todo como algo que así debe ser por los siglos de los siglos, me explotan en el laburo, pero tengo que laburar, pastillas, drogas, televisión y dinero, el sistema tiene algo para ofrecerme en ese empujoncito. YO DIGO NO, basta, basta de aceptar esa servidumbre moderna esta esclavitud voluntaria. con decir NO alcanza y sobra...ES EL COMIENZO. y eso NO ES ALGO QUE SABEN HACER MUY BIEN LOS ADOSLESCENTES, PERO NOSOTROS CIEGOS LOS ADULTIZAMOS Y LE INSISTIMOS CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE QUE INGRESEN AL SISTEMA.

la juventud es revolucionaria y por lo tanto se la trata de callar con diferentes artilugios, es como la canción de SKAP en la que se pregunta que paso con sus colegas despues de diez años, y se da cuenta de que todos estan muy mal. termina deduciendo, que nadie les da una oportunidad y eso es verdad, la desigualdad no es ley, es falta de oportunidad. la JUVENTUD es revolucionaria, por eso LOS MILITARES en su tantos golpes de estado, primero ATACABAN DOCENTES, ESTUDIANTES EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, UNOS ENSEÑAN A Pensar RADICALMENTE, LOS OTROS LOS APLICA. VIDELA DECIA defenestrando al JOVEN, "el estudiante es tan presionado que recurre a las drogas, por eso por prevencion es mejor que se trabaje" claro, porque el trabajo abundaba en los 70...esclavos y consumidores querían...el neoliberalismo empezaba a entrar a cuenta gotas a ARGENTINA. solo estudien los privilegiados, ¿que PUBLICO?, o ESTUDIAR O TRABAJAR.

en conclusión, esa semilla esta solo hay que guiarla PARA QUE SEA RAZONABLE Y CRITICA, pero tambpoco hay que forzarla, sino se caera en el autoritarismo que se quiere evitar. las herramientas para el cambio estan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED