lunes, 1 de agosto de 2011

LA REMEXCLA

los otros días miraba un documental que se llamaba RIP A MANIFIEST y trata acerca de un abogado que escribió un manifiesto para terminar con los JUICIOS A LOS DERECHO DE AUTOR, como tal, entra duro y parejo contra las companias productoras y contra todos aquellos que atenten contra el status quo de la creación. para ejemplificarlo toma como ejemplo al DJ TAKE GIRL, cuyo trabajo ronda en LO QUE SE CONOCE COMO REMESCLA, ES DECIR, EMPEZAR POR ALGO QUE SE CONOCE, MEZCLARLO CON OTRO Y HACER ALGO TOTALMENTE NUEVO. A MI este tipo de musica no me gusta, de hecho, estoy entre los que considera que lo electronico como ayuda y herramienta esta bueno, pero no cuando es algo totalmente electronico, no por los derechos de autor, sino simplemente por que no me gusta.

el documental es sencillo, directo e inclusive, es una introducción a como el capitalismo de consumo se apropia de muchas leyendas y cosas del dominio publico, para convertirlo en privado y sacar réditos a partir de ello, el autor lo va a demostrar desde un ejemplo y es el mas significativo porque trata de algo que tiene que ver con nuestra niñez: DISNEY ( EL IMPERIO). muestra como WALT DISNEY tomó todas sus historias del DOMINIO PÚBLICO, las RECONVIRTIÓ y creo algo nuevo. a su muerte ( o SU CONGELAMIENTO PARA OTROS) la firma disney los PATENTA conviertiendo algo de DOMINIO PUBLICO EN ALGO PRIVADO, METIENDOSE EN LIOS Y JUICIOS CONTRA TODO AQUEL QUE USE SU IMAGEN O LOS PRODUCTOS, COMO EL JARDÍN DE INFANTES QUE TUVO LA MALA SUERTE DE HABER DIBUJADO EN SUS PAREDES A BLANCANIEVE Y LOS SIETE ENANITOS. en pocas palabras WALT DISNEY hacía remezclas, y es según el RIP MANIFIEST un anticonsumista, claro su empresa no. la remexcla es una expresión de rebeldía ( quiza) y originalidad, la sociedad de consumo, lo identifica como su enemiga, por lo tanto busca eliminarla.

pensando, relacionando, busccando datos, encontre en mi dia a dia cotideano como docente, que la CUMBIA tiene su propio estilo dentro de esto que se llama REMESCLA: LA DANZA. la danza consta de dos o tres temas de moda, algunos MEXCLADOS CON ARENGAS DEL DJ otros mezclados entre sí o versiones REMIX de los mismos. todos coincidentes en hacer lo mismo, tomar una cancion, dos, mezclar y crear algo nuevo.LA DIFUSIÓN DE ESTA MUSICA SALIÓ de la necesidad de pasar MUSICA para el boliche bailable donde trabajan y la radio ( ambos conocidos como RESCATE), la cuestión es que pegó tanto en adolescentes y jovenes que les gusta esta musica, que paso de ser un fenómeno local y radial a ser un estilo de música, puesto que estos DJ suenan en la noche ( estara bien dicho?) tocando sus grandes exitos, de mas esta decir, que son los temas que se escuchan en las escuelas que frecuento y algún que otro en su auto y moto escuchandola.

esto fue todo por hoy, la remezcla atraviesa la sociedad, desde sectores altos a los bajos, quiza deberíamos leer el FAMOSO RIP A MANIFIEST Y MANDAR AL DIABLO A TODAS LAS COMPANIAS, DAMAS Y CABALLEROS PIRATEEN Y SEAN FELICES, QUE LOS ARTISTAS NO PIERDEN NADA POR ELLO, LO QUE PIERDEN SON LAS COMPANIAS, LO ARTISTAS QUE LLORAN no son mas que caras que utilizan las companias para darnos lastima, no son otra cosa que amo y esclavo conforme con su patetica existencia.

RIP A MANIFEST: http://www.taringa.net/posts/arte/5354249/rip_-a-remix-manifiesto.html

2 comentarios:

  1. Creo que el principal problema cuando se habla de "derechos de autor", se da cuando uno intenta lucrar con la creación de otro. Estos son los casos graves y los que yo condeno.
    Obviamente las empresas aprovechan y extienden el caso a los que copian para uso personal o distribución sin animo de lucro. Y la ecuación termina siendo tan falaz como estúpida.

    Cantidad de descargas o copias que hace la gente
    X
    Precio del producto en el mercado
    =
    Dinero que ellos pierden por ventas no hechas.

    Esto es falaz porque dan por sentado que cada persona que descarga o copia una canción puede pagar por ella; y esto no es verdad. El 99 % no podría comprar ni una 10 % de todo lo que descarga.

    La verdad es que a todos nos gustaría tener el producto original, pero los precios son tan altos que se nos hace imposible.
    Este caso se da porque la empresa solo piensa en fabricar poco y vender caro para maximizar las ganancias.
    Lo peor es que después pretenden hacernos creer que la empresa quiebra por nuestra culpa.

    Ahora, eso de currar haciendo remix...
    A mi me gusta la música electrónica, pero musica enserio. No soporto eso de hacerse el DJ solo por agregarle un punchi-punchi a un tema.

    Ya lo dijo el filósofo Xaugar: "El artista crea, el comerciante copia."

    ResponderEliminar
  2. ojo, que a mi tampoco, yo soy de la línea dura del norberto napolitano( papo vs dj dero) pero como artista(???) no puedo defeneestrar a otro...jajaja.

    volviendo enserio, REMIX no es lo MISMO QUE RE MEZCLA. la remezcla en teoría es partir de algo viejo, para hacer algo nuevo. es dificil, explicarlo en palabras, por eso le invito a que vea el documental, usted como musico le va interesar.

    al principio, parece una pura defensa de la musica electronica, pero después se convierte en algo bueno, te diría que es como un documental zeitgesth de los derechos de autor

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED