sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS ESCALERAS MAREADORAS Y OTROS RECUERDOS.

"yo tenía amigos imaginarios llamados SQUETCHIS que los ocultaba toda las noches "debajo de las sabanas, mi hermana me hacía el juego cebandome la cabeza, los SQUETCHIS no eran mas que los ganchos de las persianas que se proyectaban por la luz del reflector que provenía del gran tanque de la fabrica SIKA. ese tanque una vez nos jugó una mala pasada, mi vieja dormida escuchó una fuga y flashó que explotaba el tanque...en realidad a mi vecino que recién llegaba de trabajar le salto el tapon de agua del auto...una gran diferencia, desde ese día los SQUETCHIS ME ABANDONARON, no se si me di cuenta de que el miedo era una sensación controlable o ellos mismos se asustaron y no volvieron mas"


los otros días ayudaba a sacar unos escombros a mi hermana y mientras cruzaba el pasillo me llevé por delante un diyuntor azul marca siemens bastante viejo. el lugar donde vive mi hermana pertenecia a un deposito que tenía mi tió y que lo convirtió en casa manteniendo una parte como galpón donde funciona un taller. antes había una carpinteria y antes de eso había un deposito de una fabrica de GOMAS DE CAUCHO que había enfrente sobre el, se irgue la casa de mi infancia.

desde ella controlaba todos los movimientos de la fabrica y sus portones ( portones que luego de unos años usariamos con mis amigos como arcos de futbol cuando jugabamos un mete gol o un veinticinco) porque en ella trabajaba un amigo de mi vieja que era el encargado del CLARK (zampi en lenguaje de CASEROS) y por lo tanto siempre esperaba a que pasara para saludarlo y admirar ese vehiculo que me facinaba y hasta llegué a querer manejar uno de grande. pero también desde esa ventana cuando llovía miraba el agua que caía y se convetían al chocar contra el asfalto un hongo nuclear para hormigas. desde chicquito me gustó flasharla es por eso que cada vez que viajaba en el bus que me llevaba a SUAREZ esperaba llegar a RUTA 8 para ver el TANQUE CON FORMA DE ELEFANTE.

debe ser que pertenexco a la generación sin pc y sin tanta tv puesto que no estaba todo el día y no tenía tv por cable, además de tener familiares que insentibaban a mi imaginación, recuerdo los AUTOS o clarcks QUE HACÍA mi abuelo con SILLAS Y MANTAS en la terraza o cuando me arrojaba del segundo escalon de la escalera simulando que saltaba de un avión, o ni hablar de mis disfraces del zorro o las tortugas ninjas. no obstante, tanta imaginación y capacidad de recordar me lleva a dudar,cuantos de estos recuerdos son ciertos y cuantos inventados, puesto que a veces me pongo a recordar cosas irrisorias como por ejemplo, recuerdo ver el techo de una habitación bambolearse, para luego despertarme y encontrarme con soldaditos de plastico y jugar mientras desayunaba o las veces que mi vecino me saludaba desde su casa que estaba enfrente de la mia y de hecho las terrazas se comunicaban, por eso cuando se me colgaba la pelota me la devolvía sin ningun drama, recuerdo la vez que me regaló unos libros y un mini metegol. que vecinos copados que tenía,a mitad de cuadra vivía un viejito que en su epoca moza había jugado al futbol en el CLUB URQUIZA y que nos contaba sus historias para despUes ofrendarnos caramelos.

la vuelta de la vida, despues termine haciendo SHOWS en vivo con la banda de su nieto en diferentes festivales de rock unders.ojo, como en cualquier barrio tambien teníamos vecinos mala onda que se enojaban de que usemos de arco la persiana de los depositos y fabricas del barrio haciendo un ruido que no dejaba dormir a nadie. jejej, otra vez la vuelta de la vida, yo pertenexco a este segundo grupo de vecinos mala onda, ¿el karma es que le dicen? tanto jodí que ahora me joden. otro recuerdo que tengo son los sabados, irme a dormir una noche y despertar un día sabado por el ruido que hacía mi vieja al subir y bajar de la terraza y otra vez el desayuno pero viendo NUBELUZ, las tardes viendo como mi viejo arreglaba cosas, o las tardes con mis amigos del barrio o los domingos a la tarde de futbol por la radio. tambien estaban los domingos de visitas donde toda la familia se subía al auto e ibamos a visitar a los parientes o amigos que no vivían en CASEROS...PALOMAR que esta a 5 minutos era toda una aventura.

es increible como funciona la mente del ser humano, estos recuerdos los tenía acumulado en mi memoria y todo sale a flote por un catalizador que es un disyuntor azul, el disyuntor de una fabrica, pero que a la vez, alguna importancia tenía, porque cuando había un cierto inconveniente en casa, recuerdo acompañar a mi viejo RELIGIOSAMENTE al GALPON para ver que había pasado con el disyuntor. yo aprovechaba y miraba de reojo los pedazos de caucho acumulado y si era de tarde con tiempo de perder ponía mi cara de curiosidad y a veces mi viejo se copaba y me llevaba a ver los CLARK durmiendo en el galpon de al lado. PARECE una cuestion PSICOLOGICA que un disyuntor abra las puertas de estos recuerdos, pero al fin y al cabo sucede, una tantas de las causalidades casuales.

pero creo que mi mente funciona de esa forma, porque acabo de pensar para este embrollo literario la palabra mareo y me vino a la cabeza un TERMINO, LAS ESCALERAS MAREADORAS. de esa forma denominabamos las ESCALERAS del COLEGIO con mi amigo sergio. puesto que cuando ibas subiendo aferrandonos de la baranda ( de la misma que nos tirabamos tipo bombero simulando una parte de un programa de esa epoca " el tira goma") y mirabas para arriba te mareabas. supuestamente era la sensación por nuestras cervicales pequeñas o quiza era el efecto optico ante la FERPECTA simetria de las barandas de los pisos de arriba.



BOBY GOMA era el PERSONAJE de el programa RITMO DE LA NOCHE que hacía las BOLUDECES estas de tirarse, hasta salio un juguete que lo apretabas y se te resbalaba de las manos sin poder agarrarlo y se estrellaba al piso haciendole honor a este personaje. ahora, que mal anda la sociedad, puesto que por MAS QUE SE DIGA CHICOS NO HAGAN ESTO EN SUS CASAS, UNO IBA Y EN EL COLEGIO LO HACÍA...por mas minimo que fuera USAR LA BARANDA COMO DESLIZADOR ERA UN PROBLEMA, MAS CUANDO HABÍA kAMIkASES DE NIÑOS que saltaban todos los escalones restante del piso al ultimo descanso, que por mas que fueran cinco a esa edad se sentía...o se trepaban usando manos y pies por los pasillos..

las mañanas de invierno en el patio saludando a la bandera, a la virgen y a jesus, luego entrando tiritando a la galeria a la derecha lo de primaria, a la izquierda los de secundaria, en frente la madre superiora. atravesabamos la galeria, pasabamos por al precaria ventana que daba a la cocina donde funcionaba un quiosko y llegamos a esas escaleras de cemento azulejadas que en ese momentos nos servían de apoyo para ir a los claustros a los niños dormidos. en horas mas tarde se convirtirían en un mundo nuevo totalmente diferente cuando SONABA EL TIMBRE DEL RECREO.



1 comentario:

  1. jojoj, me acabo de acordar tambien, que jugaba con la máquina de cocer de mi abuela a que era maquinista de un tren!!!

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED