domingo, 11 de septiembre de 2011

LAS FUGAS

"cuando el agua de la zanja era abundante, despues de alguna lluvia o vaciada de pileta en el barrio o auto lavado en la puerta, haciamos barquitos de papel con mi hermana y jugabamos carreritas, ganaba el que llegaba a la boca de tormenta de la esquina"



todos de niños alguna vez nos habremos fugado de algun lugar. no hablo de las RATEADAS DEL COLEGIO, yo solo me escape dos veces en todos los años del colegio y una fue para mentirles a mis compañeros de que abandonaba el colegio un mes antes de egresarme...cuando en realidad, use ese día para anotarme en el profesorado, me gustaba llamar la atención y mpas en esas epocas dificiles de mi adolescencia.

pero cuando me refiero a fugas hablo de las veces que desobedeciamos a nuestros padres y hacíamos cosas que nos costaban enojos cuando se enteraban o la gloria cuando la zafabamos bien. mis raid dilictivos de niño y adolescentes era la puerta de casa, o ir andar en bici a PALOMAR, SANTOS LUGARES O VILLA DEL PARQUE O DEVOTO o INCLUSIVE HASTA EL PUENTE DE LA PATERNAL. son todos barrios vecinos pero que fui uniendo acorde de la evolución a cuanto bicicleta y edad.

aprendí andar en SAN BERNARDO donde un VECINO me prestó en reiteradas ocasiones su bicleta CON RUEDITAS PARA NO CAERME. luego en CASEROS recibí de REGALO la AURORITA del PRIMO DE MI VIEJA y mi PAPA ME ENSEÑO ANDAR SI RUEDITAS DE APOYO. me agarraba del asiento y cuando me distraia me soltaba, el dia que me di cuenta que andaba solo no tuve la mejor idea que mirar atras...así me llevé puesto el primer palo de luz.

ASÍ ES COMO comencé con una AURORITA ( ES MAS SIEMPRE LA TUVE EN REALIDAD Y LA USABA DE MULETO) dando vueltas a la manzana bajo la atenta mirada de mi abuelo y aliados abuelos vecinos que me veían pasar o putear o ayudarme con la bici, como el vecino de enfrente, que me la reparaba cuando algo se soltaba.

YA CUANDO a los nueve recibí mi MONTAIN BIKE comenzé a alejarme y crear super aventuras, así fui uniendo hasta los 16 los barrios referidos arriba. eso era todo una aventura, puesto que en esas epocas lo que mas se robaban eran bicicletas, un amigo fue victima de un intento de robo y yo sufrí el robo de ella. mi amigo se resistió y se comió unos golpes ante la sorprendida mirada mia que no hice nada...yo la dejé ir, pero luego la suerte quizo que pasaran por la puerta de mi casa con el manubriio doblado, falla que solo yo sabía evitar, mi viejo la recupero, pero al llamar a la policia estuvo secuestrada mas de un año.

despues la volvi a usar pero la abandone desarmada en el garage, hasta que me picó el bicho de la curiosdad cuando tenía que ir al centro cultural a lourdes y decidí ir en bici, me la reparó un compañero, desd ese entonces la seguí usando hasta diciembre del 09 día que me la robaron definitivamente. como la sufrí la perdida, se me fue un cacho de mi vida si hasta "presencio" mis primeros años como profe...los chicos le decían, la BICI del profe, gracias a ella y a mi cartuchera me gané la reiteradas preguntas del alumnado ¿ested es hippie?

INCLUSIVE llegue a ir a MARCHAS CON LA BICI, FURGON EN EL TREN y despúes capital en BICI, recuerdo una vuelta muy GRACIOSA DE UNA MOVILIZACIÓN EN LAS PUERTAS DE BRUKMAN. la bici de un amigo tenía un defecto en la rueda trasera que la hacía moverse de un lado a otro. esa tarde llevaba a un compañero en el asiento de atrás que estaba mas baja altura, de lejos, la figura era perfecta, parecía que con cada moviemiento lo estaba empomando, fueron los cuatro kilometros mas graciosos de mi andada en bici.

ese centro cultural ( LIBRE SUR) tenia espiritu de BICICLETA, no se si lo asocio así porque fue la etapa mas linda de mi vida o si porque la palabra BICICLETA encierra a la palabra libertad en sí. cuestión que EN EL CENTRO CULTURAL teniamos talleres donde los VECINOS CONCURRÍAN con un pago VOLUNTARIO, nos habíamos ARMADO UNA BIBLIOTECA y todos los SABADOS nos reuniamos a ver como ibamos LLEVANDO AL CENTRO y como nos comunicabamos con la GENTE y que articulos escribiamos, nos tocó la epoca mas linda PARA HACER POLITICA, EL POST 2001, EL ASCENSO DE DUHALDE Y KIRCHNER, LOS ASESINATOS DE DARIO Y MAXI, LAS ASAMBLEAS POPULARES, EVO MORALES, LULA, CHAVEZ, LA GUERRA DE IRAK.

ojo, el centro cultural tenía una politica definida y totalmente opuesta a la oficial QUE CONTEMPLABA TODAS LAS MATICES DEL IZQUIERDISMO, pero eso quedaba para nosotros y no intervenia en las actividades del centro cultural. no obligabamos a la gente a creer en lo nuestro, si alguien se interesaba venía y participaba, sino solo podía usar las instalaciones.

porque hasta llegamos a tener una revista ( FANZINE, ERA DE FOTOCOPIAS) que se LLAMABA CUATRO POR CUATRO ( JOSHA NUNCA LANCHA ERA EL SUBTITULO DE LA MISMA EN REFERENCIA AL CAMIÓN POLICIAL), así apadrinamos murgas, hablabamos con asambleas barriales, organizabamos ciclos de cines, debates y FIESTAS, que lindas FIESTAS, murgas, musica, BIRRA, representaciones teatrales, CHORIPANES A PRECIO BAJOS ( LOS ZURDOS TAMBIEN COMEMOS CHORIPANES NO ES PATRIMONIO PERONISTA) seis horas a diversión, puesto cuando la gente se iba, nosotros nos quedamos en el local a puertas cerradas haciendo la FIESTA PRIVADA hasta la mañana.

durante las fiestas cortabamos las calles y previa coima de CHORIPAN A LA POLICIA nos daban TRES HORAS para hacer la fiesta, era un barrio poco transitado, pero igual era todo un logro. interminables horas de mates, cervezas, cigarros y fiestas en la FACULTAD DE BUENOS AIRES Y DIVERSAS ASAMBLEAS BARRIALES.

es una lastima que cuatro por cuatro paso de ser la revista a la mentalidad de la mayoría de los miembros del lugar y terminamos divididos y cerrando las puertas. pero no me voy a olvidar nunca de el, fue el que me enseño que cuando los partidos politicos se mezclan en algo autonomo lo termina destruyendo, ya habíamos subssitido al TROSKISMO DE LUIS ZAMORA, LA SEGUNDA ( NO DARÉ NOMBRES PARA NO MOLESTAR A NADIE) NOS APABULLO Y NOS PARTIÓ EN MIL PEDAZOS. además, LIBRE SUR me presentó grandes amigos, que apesar de pensar diferentes hoy en día, todavía los sigo viendo y a pesar de que evitemos hablar de politica para no terminar de los pelos ( bueno conmigo se les dificulta) no impide que tomemos unos ricos mates y unas cervezas frescas con cigarros.el articulo habla de las FUGAS aśi que sepa disculpar esta gran fuga hacía mi pasado reciente, pero la mi MONTAIN BIKE esta asociada al centro cultural, ya sea porque era mi trasporte, ya sea porque en EL me la RESUSITARON. volvamos a la adolescencia.

no solo nos escapabamos en bici, también vagabamos en los trasportes publicos. cada vez que teníamos que sacar entradas ibamos a proposito al LOCURA DE MUNRO para tener una hora en colectivo y desprendernos de la rutina de ir a PALOMAR a hacer lo mismo de siempre, como jugar al POOL, jugar a CHANGOS con los carritos del super O ser corridos por los fachos de la zona. recuerdo que una vez decidimos tomarnos el TREN BELGRANO que es el que pasa por ahí, FUE toda una aventura, porque es un ramal que no conociamos y terminamos en PALERMO pero a los bosques que no conociamos, los que estaban enfrente de lo que siempre ibamos, como resultado tuvimos que caminar 30 cuadras hasta la estación de NUESTRO RAMAL, SAN MARTIN. ustedes dirán que tiene de malo, lo sé 30 cuadras no son nada, PERO HAGALO CON BOTAS DE PUNTA DE ACERO, DE ESOS DE SEGURIDAD, Y DESPUES ME DICE.

el culpable de todo esto era un amigo que usaba toper y le gustaba caminar y no se apiadaba de los que usabamos botines, claro que la culpa fue mia por hacerle caso, ya el día anterior me había hecho algo parecido, fuimos a ONCE POR SU DOCUMENTO y nos fuimos A PLAZA DE MAYO, despues empezamos a bajar a COSTANERA y no me pregunte como CARAJO, pero llegue caminando a COSTA SALGUERO, para despues volver hasta RETIRO lugar donde volví roto a CASA ( usen google heart y sabra de lo que estoy hablando, fueron cuadras y cuadras bajo el sol del invierno, pero sol al fin). pero bueno tenía la capacidad de convencernos, como cuando vendimos rifas falsas diciendo que era para nuestro viaje de egresados..jajaja, yo era el boludo que los seguía, pero bueno, la sal de la adolescencia.

caminar era algo que nos gustaba y si era lejos mejor, porque hacíamos las travesuras de adolescentes como FUMAR Y TOMAR bajo la mirada DE OTROS ADULTOS que no fueran nuestros padres. uno de las mecas elegidas era VILLA DEL PARQUE, Puesto que allí existía una ROCKERIA donde comprabamos CASSETES O CD en buena calidad. ademas, había una galeria en la estación de tren que nos ayudaba a pasar las tardes o una plaza que nos servía como relax despues de nuestra bicicleteada o tarde de tren. puesto que o seguiamos hasta LA PATERNAL o nos quedabamos. una tarde decidimos SEGUIR HASTA LA PATERNAL pero caminando, uno de mis amigos me ofreció mostrarme la tienda del padre, diciendo que estabamos a diez cuadras...y cuando se estaban por cumplir, se sumaron otras diez..y asi tres veces más...no lo mate porque despues se pago una docena de facturas y el viaje en colectivo de vuelta hasta CASEROS.

las rockerias eran nuestras capillas de adolescentes, ahi podíamos conseguir discos, sacar entradas para los shows. canjear cosas, comprar remeras, buzos y pantalones de onda. había una muy buena en SAN MARTIN que se llamaba la MULA. allí un amigo dijo una vez una celebre frase, ante la algo que no había podido conseguirle el vendedor...

-me cagaste!

-yo no te cague no te lo consegui y punto

-no no, digo, me cague a mi mismo...

pero si hablamos de vendedores inconcientes que no te conseguían nada despues de prometerte todo, estaba mi rockería de cabecera, no se si le compraba las cosas de lastima o porque soy un tarado al que todos estafaban o porque era el unico lugar que me canjeaban cd por cassets grabados o porque me caia bien...MARCELO DE LA ROCKERIA PARANOID. que garca pero simpatico personaje HEAVY de caseros...

-que haces SERRRGIO...MIRA LO QUE TE CONSEGUÍ....

desde una vez que me vendío una remera de ataque que se me achico al primer lavado, nunca mas me cagó...yo creo que a el lo cagaban y sin querer cagaba a otras personas, o las cagaba y no les importaba, pero a mi me respetaba porque me cagaba y yo volvía a or...quiza me tenía lastima el a mi, cuando yo pensaba que se la tenía a el.

ustedes se preguntaran porque en plena era del CD yo elegía mis CASETES. simple, el centro musical estaba en el medio del LIVING y no me gustaba compartir mi musica con mis padres, era como expresar mi rebeldía. en cambio, en mi habitación tenía un pasacasets qeu me había regalado mi abuelo y ahí escuchaba LA ROCk an POP, el programa TIEMPOS VIOLENTOS, PERROS DE LA CALLE O EL DE LA NOCHE DE MATIAS MARTIN el ROBO DEL SIGLO y bueno, a veces me ponía escuchar CASETS, los sabados que no salía a la noche por ser menor, me las pasaba escuchando la musica allí, FUN PEOPLE, FLEMA, PANTERA, SEPULTURA, ATAQUE, DOS MINUTOS, ANIMAL...que noches de gloria...

además el grabador me hacía compania porque tenia luces, que funcionaron hasta, cuando no...el WACHO me las desactivo cortando el cable, siempre al extremo, o dejaba de andar el pasacaset o las luces, por suerte fueron las luces. pero bueno si leyeron post anteriores se recordara que este SUJETO es un KAMICASE TOTAL, de chico se trepaba a todos los muebles de mi casa y ahora sigue tocando todos los adornos y mi vieja lo persigue de atras para que no rompa nada. pero el estaba preparado para los golpes, sobrevivio al robo de la bici, sobrevivió al escenario en la cabeza luego de hacer MOSH en TODOS TUS MUERTOS. recuerdo que una vez, jugabamos al futbol con otro compañero en la puerta de casa y desafortunadamente se le rompieron los anteojos a ese compañero. subimos a casa y cUANDO nos refrescabamos mirabamos el centro musical que estaba enfrente nuestro a unos diez pasos. amablemente le pregunto si veía algo a lo que mi compañero le contesto...si de aca al centro musical...ni los fuertes golpes pudo borrarle la risa de su cara....que crueles que llegan a ser las personas aunque despues terminamos riendo todos...cuando el agraviado dijo, no se como hice para verte....


si hablamos de crueldad, lo que mas sufrían con ella eran nuestros padres. porque desapareciamos a veces sindecir ni mu o deciamos vamos a tal lugar y apareciamos en tres plumas verdes ( lease como la concha de la lora). UN VIERNES planeamos el CRIMEN FERPECTO, y nos quedamos a dormir en la casa de HERNAN que era el que mas cerca vivía de la estación de caseros, nos levantamos temprano con la excusa de ir a jugar al FUTBOL y nos fuimos a RETIRO. claro, una cosa era irse dos o tres estaciones otra era irse a la gran capital, a la plaza de los ingleses, el puerto, calle florida...yo creo que mi vieja quedó traumada desde los ochenta, años que no solo te robaban el medidor de gas, sino estaba popularizada la leyenda que secuestraban niños y los vendían...quien iba a quererme era la pregunta, era un niño, llorón y no tenía nunguna habilidad.

cuestión es que limamos toda la mañana en el puerto y recorrimos EL ROMPE HIELO IRIZAR...volvimos por LAS VIAS ABANDONADAS y aparecimos en el tren. la cuestión es que llegamos a las cuatro de la tarde se podrán imaginar los castigos...lo que mas me dolía era las palabras de mi viejo:

-jodete por boludo.

osea, no me negaba escarparme, se decepcionaba que me descubrian..jajaj, pero siempre nuestra relación fue así, nunca me retaba al menos que me zarpara en el colegio o le contestara mal...una vez en la costa no se que le dije, pero me conecto un SHOTE en el culo, que ni maradona lo hubiera hecho...con el no se jodía...

ni con mi vieja tampoco pero uno es aventurero y reincidía....aśi cuando no me dejaba ir a los recitales, mi viejo trataba de convencerla no pidiendoselo expresamente, sino contando sus noches en PLAZA PLATE O LA VEZ QUE FUERON A PEGARLE AL DEALER QUE LE HABÍA PEGADO A UN AMIGO o como se peleaban con las barras vecinas hasta que aparecía un conocido unificador, o como chupaba GANCIA en los edificios abandonados o como simulaban asesinatos en el colegio con petardos y pistolas de cebitas, como repitió segundo año o como se escondía de los profesores de taller en el techo del colegió...yo tuve la oportunidad de DAR CLASES en ese colegio y les digo que los techos eran bastantes altos , mi viejo, ALTO HIPPIE...

a regañadientes mi vieja aceptaba y yo me iba...pero una vez sucedió que en CEMENTO se había armado disturbios CON UNOS PUNKIES y se había clausurado y la noticia cundió por TV. al boliche se lo cerró un mes y la banda se le dieron dos años de SUSPENCIÓN A la banda que era una de mis favoritas: FLEMA. QUE NO LO CUMPLIERON PORQUE TOCABAN CON LAS LUCES APAGADAS Y APARECIAN EN LOS FLAYERS COMO BANDA SORPRESA, Pobre cantante de FLEMA era consecuente con sus letras y termino tirandose del segundo piso de un edificio, las malas lenguas dicen que había perdido en la PLAY y dijo que si lo hacía se tiraba...yo no creo que haya sido así.EL CHABÓN ESTABA loco, si hasta un día apareció en esos programas de juicios en la telivisión porque un vecino lo denunciaba de SATANISMO.


la cuestión es que luego de la suspención EL PRIMER RECITAL DE UNA BANDA QUE ME GUSTARA LE TOCÓ A CATUPECU MACHU Y AHÍ TENÍAMOS QUE ESTAR NOSOTROS. así que para que nos dejaran ir dijimos que nos iba a llevar un padre de un amigo que ni siquiera iba al recital. así que convenimos encontrarnos en LINIERS y de ahí nos fuimos a CEMENTO. volvimos a las seis de la mañana bajo la lluvia y ante la pregunta de porque estabamos mojados si nos habian llevado y traido le dijimos algo de la verdad era tan tarde que tuvimos que volver solos.

la realidad, era que no sabiamos volver, era nuestra primera vez en CEMENTO y dimos miles de vueltas hasta llegar a la parada del 105 bajo la torrencial lluvia de esa madrugada. despues cemento fue una cosa rutinaria ibamos y volviamos con los ojos cerrados. mi primer recital fue en BUENOS AIRES NO DUERME 98, de ahí en mas solo me perdí un ANIMAL EN EL VELODROMO, DESPUES BANDA QUE ME GUSTABA BANDA QUE IBA.

en realidad, nos beneficiaba bastante que muchas veces ibamos con nuestra compañeras de colegio, y los padres la llevaban y las traian, así siempre había un lugarcito y despues un REMIS desde CASEROS CENTRO A CASA. es que mi vieja le costó entender que había crecido y que no iba a bailar sino que me gustaba el ROCK. una vez me prohibio ir a ver a FUN PEOPLE a ALL BOYS...fue el día de un festival en el que iba a participar ella y quería que este, pero yo no era mas un niño y tuvimos una pelea. me fui de casa a dar vueltas por ahí y no volví hasta la noche, entendió y acepto que vaya aunque me siento culpable porque ella no quizo ir a su festival...

la escapada siempre resultaba, recuerdo que un domingo también pelie con mi familia y amenazé con no aparecer y me fui a la casa de una amiga y no me fui hasta la hora de la cena...creo que fue despues de que me localizaron...jejej, berrinche adolescente...menos mal que nunca se me ocurrió hacer contra mi vida, sino creo que lo hubiera hecho...yo creo que el miedo de mis padres residía allí que hiciera locuras que probara de todo y e hiciera cosas peligrosas...si las hice o no...LAS DEJO A SU CRITERIO...NO PUEDO NEGAR QUE VIVI UNA ADOLESCENCIA PLENA Y DIVERTIDA.

2 comentarios:

  1. mira vos... de las cosas que me vengo a enterar... todo un rebelde el pibe.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, y bueh, y todo lo que no me decido a contar en internet...

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED