lunes, 26 de septiembre de 2011

SAN BERNARDO

"TARAMBANA, CARCHOFULO O SIMPLEMENTE, SE ESTAN RIFANDO UNA PIÑA Y VOS TENES TODOS LOS NUMEROS, LE DECÍAN CUANDO SE ENOJABAN CON EL"


el tio emilio en MAR DEL PLATA CANTANDOLE AL MAR UNA CANZONETTA ITALIANA como hizo siempre, creo que cantarle a la luna y al sol, es algo que herede de el



hoy fui a tomar unos mates a la mañana y encontré que mi viejo había roto el termo que siempre uso para cebar, en su lugar, haye uno que me resultaba conocido y llamaba la atención. era un termo plastico, beish con rojo de la marca FLUVION tapa a rosca y fino. di vueltas para aca y para alla hasta que me di cuenta cual era. el termo no era otro que el perteneciente al EQUIPO de mate de la tia de mi mama que llevaba a la COSTA cuando venía de vacaciones con NOSOTROS. eran dos termos unidos por UNA CAJONERA de PLASTICO para GUARDAR la YERBA y el AZUCAR. generalmente, ese equipo de mate SIEMPRE VENÍA ACOMPAÑADO de una RICA CREMONA, que si no lo conocen, es masa de PAN pero hecho con grasa en forma de un ENGRANAJE GIGANTE, alimento preferido de mi infancia y en algunas ocasiones en la actualidad. eso me llevo al lugar por excelencia de MIS VACACIONES, el lugar donde CRECI, DISFRUTE, LLORÉ Y APRENDI MUCHAS COSAS COMO TOCAR LA GUITARRA Y MANEJAR BICICLETAS Y AUTOS: SAN BERNARDO.



DESDE que tengo uso de razon conozco SAN BERNARDO, ES MAS Me atrevería decir que fui engendrado allí, siempre haciendo las cuentas de que nací en noviembre y mis viejos siempre tuvieron en febrero sus vacaciones. mas teniendo en cuenta que una vez pasando por un hotel abandonado mi papa me dio al desagradable noticia que nunca quería enterarme, lo dijo en tono chistoso, pero yo se que algo de verdad tenía..."ahi lo hicimos al sergio".

los vecinos del lugar todo, todo lo conozco desde siempre y forman parte de mi vida, la suerte de la vida hizo que mis viejo y mi tio se construyeran una casa allá y que mi tio sea residente así que cuando podemos vamos a romperles las bolas.




desde los veinte años empece a conocer el pais y SAN BERNARDO Lo había dejado de lado pero es un lugar donde siempre vuelvo, porque hay un montón de cosas. las tortafritas de doña helena, el alboroto campestre de su casa, el difunto marido que me curaba el empacho cuando explotaba, salir andar en la bici del tio EMILIO hasta MAR DE AJO O LA LUCILA, los gitanos con los que mis viejos me amenazaba sino comía la comida o me portaba mal o mis otros vecinos con su eterna buena onda y sus hijos que siempre van en mi mente, no solo porque son amigos de mi hermana sino porque es como que los tengo en mi.



una anecdota que me acuerdo de chico era mi viejo haciendo enojar a mi MAMA. ella no quería que dijeramos malas palabras pero mi viejo se la rebuscaba. yo le preguntaba como se llamaban las cosas y una vez se dio que yo le pregunté como se llamaba el cinturon de seguridad el con el amigo me dijeron: PORONGO ( PENE). yo me caracterizaba por recordar el nombre de las calles y la formación de BOCA JUNIORS aśi que cuando orgulloso mi vieja me hacía hacer la rutina, mi viejo la interrumpio y le dijo:

-preguntale lo que aprendió hoy...¿como se llama esto? señalando el cinturon...

-PODONGOO...

TODOS RIERON, CLARO, MENOS YO QUE ME COMÍ UN SCHIAFFO...mi viejo me defendió pero no hubo caso...sera por eso que el día de hoy puteo y puteo, reprimi tanto..mi primera palabrota la dije a los nueve años..aí que imaginse. siempre se rieron de mi...cuando había que culparle a alguien el olor a plata era a mi, así que mis zapatillas terminaban en el patio. al que hacían enojar persiguiendolos con CARACOLES, seres que me repugnan eran a mi o al que le dejaban el baño sucio era a mi, así que ser menor, trae sus consevuencias un resentido de la vida como yo, histerico y enojon. lo mejor, fueron los FINES DE AÑOS QUE PASABAMOS CON TODO EL BARRIO EN LA PUERTA DE CASA, cena, chupi y despues joda. también, cuando terminaba la TEMPORADA nos juntabamos con los vecinos y hacíamos lo que se conocía como LA FIESTA DE LA BUENA VECINDAD...buenos recuerdos, buenos tiempos.




recuerdo las tardes de playa en la que mi viejo y mi vieja, tomaban la sombrilla, cargaban a todos los chicos del barrio, incluyendo primos y nos ibamos al balneario a meternos al agua con mi tio y jugar en ella al trencito, barrenar las olas o saltarlas. luego mientras los grandes tomamaban mate, los chicos jugabamos a las paletas, tejo o a los autitos de arena, provocando la ira de los vecinos puesto que las arrojabamos por todo lados. además caminabamos recolectando las publicidades de los boliches para coleccionarlas, tuve un sueño pasajero,ademas de ser austronauta o tecnico electronico, un pasatiempo de verano, SER TARJETERO DE BOLICHE. cuando nos teniamos que hidratar comiamos frutas o nos resfrescabamos del LEGANDARIO TERMO AZUL DE CINCO LITROS CON CANILLA era la gloria.



antes de conocer el pais por mi cuenta y por tener el dinero propio o las ganas de irme a otro lado, yo pasaba hasta los 17 los tres meses en la costa con mi tio y luego de esa edad hasta los 20 un par de dia, pero intensos. puesto que al ser una ciudad de vacaciones siempre había gente que te las cruzabas siempre, los amigos del verano, que de grande lo siguieron siendo, pero con diferentes cosas para hacer. de chicos, construiamos casas en los arboles, en los baldiós y haciamos fogatas nocturnas o jugabamos al fulbo en la plaza de grandes, bueno, haciamos cosas de grandes que siempre veíamos hacer a nuestros primos y deciamos ir al centro, caminar solos por la playa actividades, que enfermantemente teníamos que hacer con nuestros padres, cuando seamos grandes....

el problema es que ya a los 15 a los 17 nos considerabamos grandes pero mucho no podíamos hacer la costa sera un descontrol pero tienen un estricto control con los menores de edad, morite de coma alcoholico, pero que esa persona no sea menor. así que esperaba que saliera un recital o ir al kiosko amigo que te vendiera la birra, porque en los bares ni te dejaban entrar y menos venderte. así que realizabamos un RAID por todo el lugar y conseguiamos lo que podíamos, ese raid incluía LOS FICHINES, LOS KIOSKOS DE LOS LIMITES DE LA CIUDAD, donde por lo menos nos vendían cigarros y nos escondiamos en las calles paralelas a las centricas a fumar y tomar, porque siempre estaba el zucucho donde la ley no existia o le pagaba una coima a la policia para vender alcohol a quien quería...pero creame que esos lugares no existian.

así que para pendejos menores había muy pocas opciones, esperabamos las milagrosas giras costeras de DOS MINUTOS O ATAQUE 77 O CUALQUIER BANDA QUE TOCARA PORQUE sino era por eso terminabamos en la plaza viendo la gente ir y venir, solo dos veces un grupo de muchachos se apiado de nosotros y nos compraron alcohol, pero eso no era bueno, puesto porque podían desaparecer con el dinero o se nos calentaba la bebida o la sensación de que "descarten los tubos y empiezen a correr, la yuta esta muy cerca..." era muy latente, o creo que la segunda vez que se apiadaron de nosotros un mal entendido hizo que casi nos fueramos a las manos, y aunque no lo crean sucedio cuando hablabamos del discovery channel y los parecidos de los animales con las personas...

pero eso pasaba siempre no había que irse muy lejos. EN PALOMAR tambien una vez fuimos rehenes y nos salvamos por conocer a uno de los otros pibes, pero la sospecha de que nos fueramos con el dinero fue latente así que nos siguieron cielo y tierra...y encima cuando nos fuimos la policia...que nos increpo y hasta casi nos manda pa dentro puesto que un amigo venía con una escoba jodiendo por la calle y a la pregunta de que hace con esa escoba le contesto...estaba barriendo...el poli nos mando a dormir y a no salir hasta mañana...mañana en la cual todos los carteles de palomar de la estación hasta la casa de mi amigo aparecieron tumbados, contestación que en los tiempos de hoy, los adolescentes la describirían como un "te re cabio".

así que con nuestra escasa edad, solo mirabamos los expectaculos callejeros o nos ibamos al teatro amateur con el elenco estable de SAN BERNARDO que hacían clasicos como ESPERANDO LA CARROZA O LA NONA, pero sin ninguna duda nuestro preferido era el KROSTY ARGENTINO: EL PAYASO CHACOBACHI. mala onda con los nenitos, chistes para adulto y un expectaculo ambiguo a la gorra, que nos los sabiamos de memoria, pero que nos volaba la cabeza con su CLASICO:

-SE VIENE LA OLA...QUE IBA CRECIENDO RAPIDAMENTE...COMO LA POBREZA...O SI UN CHICO DE CHICO SE TRAUMA CON UN PAYASO DE GRANDE NO VOTA.

sino la plaza con muchas anecdotas, desde los que te miraban con cara de pobrecitos estos nenes hasta los que nos confundian con DEALERS Y NOS PREGUNTABAN DONDE CONSEGUIR DROGAS. recuerdo una de las tantas veces que MARADONA SE DESCOMPUSO fue en verano...un loco paso y nos hizo seña con la nariz y nos dijo:

"dos lineas como el diego"

la policia nos hecho una vez, puesto que estaban buscando testigos para un detenido y se avivo que eramos menores, pero al rato volvimos y presenciamos algo muy loco. del un lado de la plaza principal venía a corriendo a toda velocidad un STONE perseguido por cinco SURFERS, cuando doblaron la esquina y pásaron unos minutos la historia se dio vuelta, los surfers volvían corriendo puesto que 50 STONES LOS ESTABAN PERSIGUIENDO...creo que nunca lo alcanzaron.....

una noche, había llovido mucho, y al ser mi amigo todavía menor y yo mayor, no podíamos entrar a los bares y boliches, pero si podíamos comprar bebidas, así yo compraba y nos ibamos a la plaza, ese día fuimos a la mas cercana a tocar la guitarra. se nos unió un fanatico de nirvana y al rato a escuchar tal alboroto, se nos acercaron hacer la misma pregunta de SIEMPRE, ¿tienen algo para fumar? es que nos clavamos una pepa y no sabemos como bajar...y mañana trabajo a la mañana...la sorpresa fue cuando aquella mañana salimos a caminar por la playa con mi viejo, en el puesto de guardavidas estaba este muchachote que llegamos a la conclusión con mi amigo que seguramente en ese momento estaba viendo una sirenita que los saludaba.

pero sin duda uno de los mejores veranos fue el que tuve de vecinos a los KAPANGA, mejor por su presencia y porque fue el primero como mayor de 18 y no por como terminó, con mi viejo trasladado en una ambulancia por peritonitis y yo quedandome hasta mediados de febrero porque todavía no podía manejar el auto que había quedado en la costa, puesto hacía dos meses que tenía registro. como decía los veía todos los días cargar y descargar y el día que tocaron en SAN BERNARDO el cantante se fue caminando y me pregunto:




-VAS A VENIR NO??

-OBVIO MONO...EN UN RATO VOY...

justo estaba tocando el OJO BLINDADO de sumo canción que sonó en el recital, no creo que el MONO haya flasheado tocarla, porque la tocan siempre, pero fue una buena conexión.



a la noche cuando volvieron pasó de nuevo...y pregunto

-y como sono?

jajaj, desde ese día KAPANGA Esta dentro de mis BANDAS PREFERIDAS. no por eso, sino por que me di cuenta de la conexión entre su musica y mi vida, al fin y al cabo los KAPANGA son SUJETOS y eso es algo que me consta.

-con mi mayoría de edad EL RITMO del verano no había cambiado mucho, la vida de BOLICHES nunca fue la mia, pero quería joda y hacer valer mis GRACIADOS 18 aśi que no iba a los boliches pero si a los BARES A TOMAR Y TOMAR...claro, que ya a la tercer noche, volves ir al cine, al teatro y a los recitales, pero esa experiencia cuando estas solo es sublime, primero porque hacer contacto con gente copada, así conocía una vuelta a los VENDEDORES DE CHURRO DE LA PLAYA EN UN RECITAL DE UNA BANDA QUE HACÍA COVERS DE DEEP PUPLE Y ZEPELING ( VALIANT IV) y despues cuando el BAR se convrtió en fiesta hice contacto con unos fanaticos DE LOS RAMONES...nunca iba imaginar que estaba hablando con unos DEALERS Y LADRONXUELOS que vinieron a TRABAJAR A LA COSTA ( MENOS MAL QUE NO PARABAN DE REPETIR CON VOS ESTA TODO BIEN EH, NO TE ASUSTES)...segundo porque ese verano aprendi hacer algo que no había hecho en otros que era caminar de noche por las playas oscuras y mirar el cielo pensando en mi joven vida.

PERO NO se crean que estuve esperando toda mi vida para hacer lo que hacían mis primos mayores para después no hacerlo, porque un verano me encontré con un amigo de la infancia que tenía habitos BOLICHEROS y no dejo de romperme las pelotas esos siete días para hacer vida de boliche, yo accedí y le digo la verdad, no fue tan malo. solo dos veces me había reencontrado con amigos de la infancia que habiamos compartido mucho en otros momentos, pero no fue nada que dure mas de un dia o dos, una pequeña salida a un recital o por el centro, pero con este fue diferente.

el abuelo es propietario de casas en la costa, una se la prestó a el y otras las alQuilo, así que un día me vino a buscar. lo unico que hacía en mi casa era dormir....y si, tuve mi vida de careta, llendo a boliches, a la playa a las seis de la tarde resacoso a la playa ( bueno somnoliento resacoso estaba siempre), solo para decir, que esa no es mi vida, pero que no estuvo tan mal cuando la hice. boliches hasta cuando cerraban, caminata hasta la playa y por la playa de mañana, comer churros bajoneros y tumbarme en la cama para levantarme al mediodia, pero esperar a ellos que si dormían impunemente hasta las cuatro.

me venían a buscar y a la playa, y a la noche "previa" en la casa o morir ahí, solo mi amigo quería salir siempre. una vez se puso tan insoportable que lo acompañe pra que se callara era los ultimos dias de vacaciones, ellas se decidieron despedir de una manera graciosa...volvimos a la madrugada y nos encontramos un PERRO de RAZA ( AHORA QUE CONOZCO A FRIDA SE QUE CREO FUE UN FOX TERRIER) ABANDONADO, lo levantamos, nos lo llevamos y se lo dejamos al veterinario que lo regalo, estaba abandonado, porque el veterinario nos dijo que hacía como un mes se había perdido uno, y dijo que iba a poner en contacto con el dueño...

siempre se dijo que SAN BERNARDO ES la ciudad DEL SOL Y LA FAMILIA...yo creo que se les faltó decir de los PERROS, porque si hay algo que abundá en allí son PERROS CALLEJEROS y PERROS DE CASA. en la segunda línea esta el inolvidable CAMILO, El perro de mis vecinos que le tenía ganas a mi PERRA. en realidad, le tenía ganas a todo lo que se movia, tanto que una vez apareció un perro enano con su cara, siendo que el era un COKER SPANISH. era de raza, pero vivía como callejero, nunca se perdía, siempre volvía y si un distraido dejaba la puerta abierta, PUM perra empomada. pero no hacía falta que estuviera cerrada, corrían peligro igual...porque una de las habilidades de este PERRO era ABRIR PUERTAS CON LA PATA ( EN SAN BERNARDO HASTA HACE UNOS AÑOS SE DEJABA LAS PUERTAS ABIERTAS Y LAS COSAS AFUERA), salto en alto y comer del tenedor sin tocarlo, te acompañaba a todos lados y no había obstaculo insuperable, eso preguntenselo a mi vieja, que cerraba todo cuando mi PERRA ENTRABA EN CELO, PERO CAMI SIEMPRE LOGRABA ENTRAR.

los perros callejeros en SAN BERNARDO son caballos, recuerdo dos PERROS EN PARTICULAR uno que se llamaba TIKI que venía se te apoyaba inconciente de su tamaño y te tiraba. LO BUENO de este perro es que te daba la pata y se tumbaba a lo largo de lo que era. el otro que recuerdo era SERRUCHO un perro PELADO recuperado de la SARNA por la ayuda de todos los comerciantes, siempre se penso que era pelado por la SARNA pero en realida era de la variedad de los PERROS SIN PELO que nunca se supo como CARAJO llegó hasta allí porque no es un perro tipico de la PAMPA ARGENTINA...los comerciantes lo querían y le tenían miedo...al IGUAL QUE CAMI, no dejaba a nadie sin su medicina, así se ganó el apodo de SERRUCHO.

SAN BERNARDO DE LA FAMILIA...una vuelta en casa llegamos a ser 23 personas, era como estar en un HOSTEL norteño, mesas largas, comidas abundantes, canciones italianas, peleas discuciones, revuelo y a la playa. ese verano hasta llegó a haber carpas en el patio de atrás, pero todos sabemos como son los tanos "la familia unida", nunca me molesto este lema, salvo cuando había que compartir las piezas con diez...recuerdo que siempre había algun familiar y mi vieja iba trayendo de a cuenta gotas, porque obvio la mayoría de la familia era parte de mi viejo. siempre venía mi abuela materna, la tia de mi vieja y de vez en cuando mi abuelo materno. mas que de vez en cuando, nunca, siempre repetia: "yo voy a ir el año que acampe". corría el año 95, y piso suelo san bernardino, fue a la playa, se divirtió y hasta mi viejo lo agarró viendo televisión para adultos. mi abuelo era un hombre de palabra, podía hacer travesuras como dejar deudas por todos lados o volverse a casar y no avisar, pero su palbra era para cumplirla, ese invierno nos abandono..."yo voy a ir el año que acampe"



yo era el menor de todos los primos y el blanco de las bromas, me olvidaban en los kioskos si, pero tambien me llevaban al trencito del PAYASO CEBOLLITA ( recuerdo que cuando mi vieja me ponia protector solar para hacerme reir me decía pareces el payaso de la costa) a tomar helados a los FICHINES y despues se iban de joda. esta mezcla de sensasiones hacía que fuera una persona CAPRICHOSA. existen miles de BERRINCHES PERO LOS MIOS ERAN EN ALGUNAS OCASIONES CON JUGUETES ( ES QUE SE VEÍAN TAN LINDOS EN LAS VIDRIERAS) como el robot con luces que una vez me regalaron los reyes, despues de haber insistido cada vez que iba al qiosco de don adolfo ( siempre sueño con el kiosko de este tipo habra sido sin duda un lugar común de mi infancia") pero la mayoría de las VECES CON COMIDA, como la vez que se me habían antojado unas pastillas enlatadas ( recuerdo al limite de habers soñado que rescataba alfajores del mar así que imaginense la aficción a la comida, pero sobre todo a la TOTA TOLA) y claro, despues venían las pataletas que CURABA con el ritual sagrado del EMPACHO DON FRANCISCO o en BUENOS AIRES mi abuela. sin ir mas lejos uno de los BERRINCHES ENCUBIERTOS de mi vida FUE la SEGA de 32 bit, dios como añoñraba esa maquina, pero bueno, no voy andar cntanto mi adicción a los juegos, superada y sepultada....por tantos años en la costa...recuerdo que lo primero que hacía era ir a ver los juegos nuevos en los FICHINES y a ver que CLASICOS HABÍA QUEDADO EN PIE, claro que aca no jugaba mas que en mi family GAME, pero la costa ofrecia tantas casas de JUegos que era para reventar...

si gente era fanático de los jueguitos imaginense que una vez me enteré que iba a abrir un VIDEO CLUB CERCA DE CASA y encima iban alquilar CASETES DE FAMILY GAME a modico precio de DOS PESOS encima, por oferta de apertura y durante todos los sabados que el video estuviera vivo, sería sabado de DOS POR UNO.DOS PESOS POR JUEGOS NUEVOS QUE MI VIEJO NO PODÍA COMPRARME, PERO SI PODÍA HACER UN ESFUERZO PARA ALQUILARLO CUANDO ELLOS SE ALGUILABAN UNA PELICULA PARA EL SABADO A LA NOCHE..CUESTIÓN es que la emoción pudo más y rompi tanto las bolas que TERMINÉ SIENDO el socio numero 001 y me alquile LOS CAZAFANTASMAS Y PARA EL FAMILY EL GOAL DOS. PERO eso no es nada, al ser menor, mi NOMBRE NO PODÍA ESTAR EN LA TARJETA así que de alguna forma me desilusione...el dueño se dio cuenta de ello y a la tarde cuando pasé para el almacen seguramente con cara trizte y pateando piedras, no era un berrinche, siempre jugaba a meter goles en las bocas de tormentas y en las persianas de acero con piedras, o con las latas tiradas en el piso, se dio la casualidad de que justo enfrente del video CLUB HABÍA UNA Y PATEE LA PIEDRA. creo que se penso que era una señal de disconformidad sumada a mi cara...ligue un AUTITO de jugeute por ser el famoso socio 001...SAN BERNARDO...
ahora sigo llendo y creo que seguiré haciendolo hasta que muera, porque vuelvo cada vez que puedo, pero de manera diferente, a admirar la tranquilidad de FUERA DE TEMPORADA, filosofar y caminar con mi novia por la playa, tomar unos mates, tocar la guitarra y disfrutar de la paz del mar, por eso siempre lo hago fuera de temporada, claro que no siempre se puede , por eso, cuando tengo que ir en temporada,respiro profundamente, subo al auto y recorro los diez kilometros que me separan del SILVIO O NUEVA ATLANTIS LUGARES donde todavía se mantiene la escencia DE LA TRANQUILIDAD COSTERA...

espero no llevarme ninguna sopresa algún día en estos lugares, y encontrarlos con tres torres de edificios, una peatonal y miles de personas apiladas. se que suena egoista, pero es tan solo un deseo de que los paraisos sigan estando. espero que mi unica sorpresa sea la que nos llevamos con gaby unos años atrás y volver a repetir la hazaña de sentarnos a escuchar una banda rock en la plaza de san bernardo...banda que resultó ser de una IGLESIA EVANGELICA...mi cara habra sido la de sorpresa total...

-gaby, gaby...escucha como suena ese bajo...!esta que explota!

-no se checho, ¿no lo escucho?...

-bueno suena re poderosa la banda....

(de fondo SUENA UNESTRIBILLO) , ACERCATE A DIOOSSSSS, ACERCATE A DIOS.

-BOLUDA, es una banda de rock cristiano...

-no checho, las tas flashando de nuevo...

ACERCATE A DIOSSSSSSSSSSSSSSSS....(Y DIEZ VIEJAS Y PRE ADOLESCENTES SALTANDO Y MOVIENDOSE)

-EL GRUPETE DE ALLA LO COMPRUEBA...

-PUEDEN ser los padres de los chicos...

y ahi, poseidon le aviso a ondina y una rafaga de viento vino con el estribillo bien clarito

ACERCATE A DIOSSSSSSSSSSSSSSS...

-TENES RAZÓN BOLUDOOO....CHECHO...CHECHOOOOOOOO

- ah perdon me colgué, NO PUEDO PARAR DE AGITAR, SUENAN BIEN, QUE QUERES QUE HAGA...VAMONOS.....

-DALE, vamos a la heladeria...

-sino queda otra...yo voy a pedir la canastita con baño de chocolate...

(en la heladeria)

-bueno pibe, que vas a llevar...ponele dulce de leche bombon y tramontana...

-no tenemos tramontana, te puedo ofrecer ( laguna mental)

-bueno, poneme dulce de leche bombon y tramontana...

-checho te dijo que no tenía...

-ah es verdad..ajajja, perdon...es que recien me pasó algo que me dejo medio tololo...resulta que estabamos en la plaza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED