martes, 13 de abril de 2010

un viaje al norte: episodio VI





La verdadera fe

hacia el año 1400, los incas llegaron a los valles calchaquies, y luego de una larga resistencia pudieron dominar a los habitantes de esas regiones. Como derrotados, no recibieron un buen trato del invasor, para sumar mas a esta desgracia, 100 años despues, cambiaron de dueño y el imperio inca, fue dado al imperio español, que al necesitar mas tierra venían bajando desde el perú.
A sangre, les metieron quienes eran los nuevos dueños y cual debería ser la nueva religión, asesinaron y evangelizaron, apaciblemente recibieron la gracia.
Un rasgo importante del cristianismo es el perdón, “poner la otra mejilla si te abofetean” y vaya que estos pueblos lo aprendieron a la perfección siendo mas catolicos que aquellos asesinos que se la enseñaron.
520 años después, rodrigo, nuestro guia, nos paseaba por las pinturas rupestres de cafayate y se me ocurrió preguntarle la relación con los incas; todo, me lo conto de la boca de sus abuelos ( antepasados), las guerras, la entrega inca y la llegada del hombre blanco que nunca mas se fue.
Hoy en día, a los colegios de los cerros siguen llendo profesores que solo saben el castellano ( y no el quechua que es el que la mayoría practica) y que no estan dispuestos a integrarse.
En esta charla estabamos hundidos cuando llegamos a un pesebre; un nudo estremecio mi garganta, el catolicismo estaba ahi. Rodrigo, me miro y me dijo:

-¿sabes? Muchos españoles me pregunta si nosotros los odiamos, yo les contesto que no, que no se puede odiar a una persona, todo somos criatura de dios.

-...

-con mi gente hicimos un pozo grande, bien grande, guardamos todo el rencor ahi, y le pusimos mucha piedras encima para que no salga y se quede ahi para siempre, para seguir todos juntos hacia adelante.

17 años, facilmente podría se uno de mis alumnos, pero me enseño mas que todos mis profesores. No somos nada ante la sabiduría pura. no pude mas que llorar y llorar y así limpiar un poquito mi alma. Este viaje comenzaba a tener forma, por fin, comenzaba a conectarme con el norte, el 2004, lo conocí, en el 2007 me sedujo pero en el 2010 me habia tocado el alma, senti parte de cada cerro, de cada gota de aire, cada haz de luz, el norte era mio y yo del norte.



Money, money in the richś world

la quebrada de humauca, fue declarada patrimonio de la humanidad, con ella, llego el progreso y sobre todo, el turismo. Aca se nos presenta una discución, puesto que uno no puede negar que las personas viajeras dejan una buena remensa de dinero en sus viajes que ayudan a la población, pero lo malo pasa a ser cuando aparecen los oportunistas.
Bolichitos armoniosamente acomodados, con pinturas norteñas, muebles rusticos y un sin fin de comodidades que pagaron muy alto pero que seguro recuperaran al final de la temporada. Si leyeron bien, al final de la temporada, taza taza y si te he visto no me acuerdo hicimos negocios y nos vamos.



¿Como es que se permite esto? Simple, los negocios los hace el gobierno provincial, que permite la afluencia de estos oportunistas a los lugares turisticos aruinando la verdadera fuente de trabajo que es la local.
¿pruebas? en cafayate existe la ruta de los vinos perfectamente delimitada por carteles del gobierno provincial que además ofrece, por la suma de 100 pesos, hacerla en hermosos busses decapotables cuando un remisero del lugar te lleva hacer el recorrido (conociendo mas que el resto) por la modica suma de 40 pesos. ¿increible no?



El perro

esta es cortita, pero vale la pena, capaz que un salteño puede resolver esta duda que me lleva acongojando desde hace seis años. ¿porque en en el parque san martin esta la estatua de un perro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED