martes, 21 de diciembre de 2010

ECLIPSE

FALTABAN OCHO MINUTOS PARA LAS TRES Y MEDIA DE LA MAÑANA Y DECIDÍ subir a ver el bendito eclipse de luna. me pertreche, puso mi mente en modo SUJETO y deje que la imaginación fluya. convencido que me había equivocado de día empezé a divagar hasta que noté que la luna comenzó a tener una nube negra.NO ME PREOCUPABA NADA, inclusive la noche estaba expectacular, estaba con remera corta, pantalones cortos, no había casi viento y el cielo despejado, afuera, el BARRIO DORMÍA, el vigilante fuera de su casilla y de otra casa, veía flashes de fotos, lo que me llevó a pensar que no estba solo esprando.hasta se me ocurrió tomar una birra de lo lindo que estaba pero bueno, me conformé con mis mates amargos, el tabaco, el turrón y las barras de cereales.
una de las cosas que me gustó del ecplipse es que me encontré como expectante, como cuando uno mira una pelicula por televisión. pero esto era diferente, porque lo que estaba por ver NO LO HABÍA HECHO EL HOMBRE, SINO QUE ERA ALGO QUE IBA A SUCEDER DE TODAS FORMAS, ALGO NATURAL.fue algo muy shokeante, una gran conexión con el hombre primitivo, un orgasmo neuronal. es que es eso lo que habŕa pensado UN NEARDHENTAL A VER UNO, UN SPIEN SAPIEN, QUE HABRA PENSADO, H¿ABRÁ SIDO ESA SENSACIÓN DE NATURALIDAD Y ¿DE CUASALIDAD QUE YO TUVE?, ENTEDÍ porque estas cosas eran tomadas como regalos de los dioses, porque el ser humano tiene una parte religiosa. para entenderlo hay que admirar las cosas naturales puesto que es algo que esta para el, algo que sucede por alguna razón y esa razones son multiples, o es la LUNA QUE ES UN SER SUPERIOR O HAY ALGUIEN QUE HACE QUE ESA SUCEDA...Y ESA ES LA BASE DE TODA LA RELIGIÓN, ADMIRAR LOS SUCESOS QUE NO SE PUEDEN EXPLICAR O QUE ESTABAN FUERA DE SU ALCANCE y creer ciegamente

ESTAS divagacione fueron cortadas por mi gatito, que subió a la terraza y se me quedó mirando como diciendo...¿y este que hace aca arriba? ahí recordé que pensaban los egipcios de los gatos, que eran DIOSES o mismo que los DIOSES VIGILABAN A LOS HUMANOS A TRAVES DE ELLOS, ¿habre descubierto algún plan divino y por eso me vino a interrumpir? no se, no creo que en ninguna religión, pero hay algo que me gustó de todo esto, NUNCA PENSÉ QUE IBA A CONECTAR CON LA NATURALEZA EN LA TERRAZA DE CASA, CONECTAR EN MEDIO DE UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS GRANDE COMO CASEROS.

la luna estaba resplandeciente y ese brillo era cortado por una mancha negra que apareció en la parte superior derecha que comenzó a abarcar toda la parte superior, ahí caí que estaba sucediendo el eclipse, la luna empezó a tener pelo y parecía una cara parecía como una bola de boliche yanqui, personificada...o una luna con un kipa o una luna con un corte de pelo a lo hitler pero sin bigotes...al fin empezó la acción y estaba dispuesto a seguir despierto mas...

la parte negra comenzó a delimitarse y diferenciarse de la noche con una linea fina ROJA, era como cuando de chicos dibujabammos en las hojas para dibujo de color...e una negra usabamos el blanco con la luna...era como eso, pero en vez de contornearla con blanco lo hubieramos hecho con rojo. no podía dejar de mirar la luna y ahí tuve las reflexiones mas grandes de la noche, me sentí de repente como los primates de la pelicula ODISEA 2001, me imagine arrancando la chimenea de acero y destrozando con ella todo lo que se me cruzaba...un instinto primitivo.

EL TEcho del club JUVENTU UNIDA comenzó a taparme el expectaculo, o me movía y perdía el expectaculo o me quedaba ahí reflexionando, es ahí que se me antojó una idea. todo bien con la terraza, pero la terraza donde vivía antes estaba buena porque era más alta, por segunda vez en la noche estaba por hacer una conexión, pero esta vez con mi infancia, puesto que en esa casa viví hasta los doce, y luego me mude aca, así tengo la vida DIVIDIDA, mi niñez jugando a la pelota en la terraza de potosí, mi adolescencia aca donde estoy ahora. los cigarrillos en secreto, las noches boca arriba ( esto lo herede de papa que cuando era chico subia a contar satelites a la terraza, jejej, petete que no estaba asustado por la guerra fria) mi cumpleaños de dieciocho, el inicio de mi carrera.

la terraza la usé básicamente para primero y segundo año, despues ya necesite'un lugar más comodo, pero recuerdo que en la terraza preparé el final de HISTORÍA ANTIGUA. como sufrí en ese final, no solo tuve una espera de doce horas, sino que me tocó LOS PUEBLOS DEL PRIMER MILENIO, BUSCAR EL DECRETO DE LIBERACIÓN DE LOS JUDIOS POR PARTE DE CIRO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, LAS INVASIONES INDOEUROPEAS Y MARCAR EN EL MAPA. CADA vez que subía a la terraza a distraerme pensaba en lo mismo, LA LUNA, ES LA MISMA QUE MIRARON LOS FILOSOFOS GRIEGOS, la misma, que MIRO ALEJANDRO, CIRO, ASUBARNIPALL Y TODOS LOS NOMBRES QUE DABAN VUELTAS EN MI CABEZA, la luna el felpudo del universo...NO hay nada que me haga pensar más que la noche...eso me hizo recordár los veranos preparando materias, AMERICANA DOS, ARTE, LAS QUE MAS RECUERDO, porque había vuelto del norte por primera vez y porque cuando llegué tuve la casa para mi, mi hermana volvía tarde de trabajar, así que a la tarde estudiaba y a la noche, me iba...encontraba refugio en la casa de IVAN. es maś de la colección de su madre, saque un libro de ARTE que use para rendir el FINAL...QUE GRANDE, NI DEBE SABER QUE AYUDÓ...elegí REALISMO como tema PARA DAR, SABÍA QUE SI ELEGÍAS UN TEMA QUE TE HABIA TOMADO en la cursaba TE ASESINABA...ME FUE TAL COMO PENSÉ, Y ME ENSEÑO ALGO...en un examanen, no solo sirve para preguntar, sino para complementar y ayudar al que esta enfrente tuyo...el tipo me hizo dos preguntas que me mato, sin embargo, me guió hasta que saque la respuesta, todos sabemos, solo necesitamos tiempo.

pero sin duda la huella mas grande la había marcado mi profesora de historía antigua, la viejita stein y su eterno mapa de medio oriente, su ficha de la UBA y la eterna compañia de la profesora de antropogeografía...venían siempre del brazo sosteniendose una de la otra y a su vez, las dos venían sosteniendos de sus mapas...pobre, me acuerdo el DÍA QUE SE MURIO...no lo podía creer no quería creerlo, espero que el barquero la haya cruzado del otro lado del rio...me acuerdo que me decía GENIO Y FIGURA, no porque sabía sino porque era pelado...ustedes son muy chicos son casi nietos mios ( a oscar a mi ) nos decía y me llenaba de orgullo....

podría haberme reprobado una y otra vez que no me hubiera molestado, aunque sus clases eran leidas de sus fichas al viejo estilo o te dormía con sus eternos discursos, había algo en su voz que te tranquilizaba y te trasportaba...jajaj, recuerdo el día que un compañero se quedó dormido en la clase, se acercó despació y le dijo, haciendo referencia a un poema egipcio "despierta hombre cansado de la vida"

hubiera estado toda la noche repitiendo esas imagenes una y otra vez, pero algo me hizo parar, en el cielo se dibujo algo anaranjado y surco el espacio a gran velocidad...no solo vi el eclipse, había agarrado una estrella fugaz...¿me habran dicho gracias desde el mas alla?...vaya a saber uno...volví al eclipse, ahora estaba por la mitad y parecía un YING YANG rojo y blanco...pero que se recortaba con un hemisferio negro...puesto que la parte de abajo era blanca, la superior izquierda naranja y la derecha negra...pero de repente se ponía naranja...y luego volvía todo a ser negro y blanco...el muñequito de sugus riendo, pero no con cualquier sonrisa, sino con la de GARDEL.

ya estaba en el EXTREMO DE LA TERRAZA, DE PUNTAS DE PIE SOBRE LA MEMBRANA ( QUE NO SE ENTERE PAPA) haciendo fuerza para que el techo del club no me gane. pero ganó...no obstante, ese momento de concentración total me trajo un lejano recuerdo...me di cuenta, la paz total de mi mente observando la luna y me di cuenta que cuando estoy furioso, lo que me tranquiliza es la naturaleza, la noche, las estrellas, por eso en el NORTE ME SENTÍA MUY BIEN, NO HAY CIELO MAS LINDO QUE EL DE JUJUY...Y ESO me llevó a la infancia...eso es algo qeu arrastro de ella, recuerdo que siempre miré arrib, acon mi viejo y sus satelites y estrellas fugaces luego de su ajetreado día de trabajo. el cielo estrellado me calma y eso lo comprobe con dos recuerdo, dos de los primeros recuerdos triztes que tengo...y los dos fueron en la costa...

uno cuando tome conciencia de la muerte mirando las estrellas junto a mi tio ( no se murio pero no se como y porque esa charla me hizo entender la muerte) y otra cuando empezó la guerra de irak , la primera, la operación TORMENTA DEL DESIERTO...me acuerdo de los noticieros pasando LOS MOVIEMIENTOS, LSO DESASTRES EL CONTEO DE MUERTOS oficiales para la cnn ( la pelicula locos del aire es una parodía a esa guerra, por eso en el momento en que CHARLES SHEEN ENTRA A MATAR A TODOS AL LADO LE PONEN UN CONTADOR) y las imagenes de los cohetes TELEDIRIGIDOS...salí a la puerta y me quede mirando la nada en el cielo...ahora se que estaba trizte, ahora se que no entendía porque se mataba por nada, pero claro a los nueve años uno no entendía mucho y como siempre solitario no quería molestar y preguntar...por eso busque respuestas en las estrellas, tal como lo estaba haciendo ahora...

el techo del club me ganó y me di por vencido ya hacía casi dos horas que estaba arriba,no tenía mas MENESTERES RICOS ni mate caliente y ya estaba dormido para seguir haciendo travesuras, así que decidí bajar, me descambié, me heche en la cama y dormí...no recuerdo haber dormido tan bien desde hace mucho tiempo

7 comentarios:

  1. mm... el eclipse, yo me enteré al otro día como siempre :S, pero esa noche estuvo nublado...
    que lindo que puedas relajarte en compañía de la naturaleza y con los recuerdos...
    a mi lo único que me deja tranquila es no pensar en nada... de la naturaleza ni hablar...
    La luna... a mi me gusta en verano y de noche... pero hay un lugar único, llegando a un pueblo que está antes de mi Ciudad, cuando está inmensa y roja, es algo sin igual :D
    Aaah... los profes que dejan huella, todavía no encontré ninguno en mi facu :S... será la profesión :S
    De la secundaria si... ya te hable de ella, de la profe de Historia...
    pero me encantó eso de "despierta hombre cansado de la vida"... :O!!
    Y sé lo que eso de tener la vida dividida, yo tengo la infancia a dos cuadras... pero parecen miles de km para alguien que no sale y casi no está en su ciudad...

    Lo que no entendí, el techo del club te gano? que se pobló y se acabo la tranquilidad?...

    que andes bien!

    ResponderEliminar
  2. NO NO, el techo del club es una construcción semi circular que techa la cancha de PADLLE que hay y es más alto que el resto de las CONSRTUCCIONES DEL BARRIO y la luna justo fue a parar alla atras....

    jeje, lo de los profes que dejan huellas no hay que desesperarse, siempre aparecen, pero uno se da cuenta a la distancia...jejej, si, siempre tiraba frases que te dejaban pasmado...esa de genio y figura me la tiro una vez que me había olvidado la mochila en el curso de ella un par de años despues, volví corriendo y ya había empezado la clase, pero necesitaba mis cosas...la vieja no tuvo la mejor idea que INCLINARSE Y DECIRME AQUI ESTAN SUS COSAS GENIO Y FIGURA..JAJAJA, despues me contó que lo hizo porque estaba dando un tema acerca de la divinidad de los reyes y le vino al pelo, y que tambié aprovecho para decirme lo que le hacia acordar a los genios de la lampara ( ahi entndi porque decían que tenía problemas con al bebida esta mujer jajaj) pero yo me puse rojo...porque se entraron a cagar de risa...de ella me acuerdo por la edad y porque literalmente le chupaba todo un huevo, calro menos en la mesa del final...

    pero lo bueno de tu ciudad es que siempre algo llevas y cuando volves lo haces con todas las ganas...es valorar lo que se tiene y yo me uqejaba de viajar una hora y media todo los días, pero al fin y al cabo siempre volvía...

    esta bueno tener eso de un lugar especial, aca hay cada vez menos, por eso valore haber podido ver el eclipse como lo vi y tener esas sensaciones que tuve, porque lo mas parecido que tengo a un lugar natural aca es a varios kilometros...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja!!
    no sé, también por algo será que dicen que muchos genios terminaron locos...

    Lugares tranquilos... fuera de las Ciudades grandes abundan por suerte! :)

    ResponderEliminar
  4. nota pesimista: abundan al menos que se pongan de moda..jaja

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que el cielo nocturno pueda encantar a un historiador pues cuando se mira a la luna y a las estrellas siempre se mira al pasado, la luz siempre tarda un determinado tiempo en llegar a nosotros y con ella la imagen que estamos viendo.
    M41 (también denominado NGC2287), un cúmulo de estrellas muy brillante observable a simple vista. Contiene unas 100 estrellas y se encuentra a 2350 años luz de la Tierra, o sea que la luz tardara exactamente esa cifra en llegar a nosotros. Lo que vemos es como se veía ese cumulo de estrellas hace 2350 años.
    Si al día de hoy hubiese una civilización lo suficientemente avanzada asentada en esas estrellas y tuvieran un telescopio tan potente y preciso como para escrutar la superficie de nuestro planeta en sumo detalle, no te verían a vos observando el eclipse sino al ejercito de Alejandro Magno conquistando Persia.

    ResponderEliminar
  6. WOW, QUERES SER MI AMIGO? JAJAJ, acabas de tirar una muy buena che...yo que vos, me autodenomino como el nuevo carl sagan! de eserio, te hablo, sin ningún tipo de sarcasmo!

    ResponderEliminar
  7. naaa... no es nada nuevo, ya jodieron con ese tema en un capitulo de star trek... jejeje

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED