sábado, 28 de mayo de 2011

GRAND SPLENDID



a ciudad de BUENOS AIRES, tuvo un GRAN DESARROLLO durante LOS PRIMEROS TREINTA años del siglo XX. Muchas de ellas construicciones nos llegan RECICLADAS hasta el día de hoy. COLEGIOS, OFICINAS DE MINISTERIOS, RADIOS, TEATROS O BIBLIOTECAS como la BIBLITECA ATENEO que cumple sus funciones en lo que FUE EL TEATRO SPLENDID UBICADO EN RECOLETA una de las ZONAS MAS CARAS Y ACOMODADAS DE BUENOS AIRES.
el teatro SPLENDID fue construido en la decada de 192O en conmemoración de LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA MUNDIAL. En la entrada se puede observar un dibujo dedicado a la alegoría de la paz, representado por una figura femenina, que esta secundada por una procesion donde se encuentran los PRINCIPALES AUTORES DE LA PAZ, ARROJANDOLE TODO TIPOS DE REGALOS EN FLORES Y FRUTOS.
Por el escenario de DICHO TEATRO pasaron GRANDES artistas como GARDEL Y FIRPO, ESTE ULTIMO le dedicó un tango en el año 1927. el TRATRO SPLENDID también era conocido puesto que en el funcionaba las INSTALACIÓNES DE LA RADIO SPLENDID, DONDE se difundían LOS TEMAS DE LOS ARTISTAS PATROCINADOS POR EL TEATRO. Esto sucedía puesto que, al mando, estaba uno de los CANTAUTORES Y DIRECTORES MAS FAMOSO DE LA EPOCA, FRANCISCO CAVARO, QUE realizaba concursos para descubrir NUEVAS ESTRELLAS ( ALGO ASÍ COMO EL POPSTAR DE LA EPOCA). CAVARO recibe importancia no solo como mecena sino por ser el FUNDADOR de la SOCIEDAD DE AUTORES ARGENTINOS QUIENES DEFENDÍAN LOS DERECHOS DE AUTOR, desconocidos en esa epoca: SADAIC.



Si bien, hoy la odiamos por ponernos limites a la PIRATERÍA y por tener que pagar un impuesto cada vez que hacemos una fiesta publica ademas de estrujar a los artistas, en su comienzo fue revolucionaria, puesto que al tener pocos temas cada artista, servía para que no le robaran las ideas y puedan vivir de ellos, OSEA solo se intrometía en los derechos no en la dfusión artistica, pero volvamos a lo nuestro antes de que me suba mas el enojo.
Una de las ARTISTAS DESCUBIERTAS fue su ESTRELLA AMANTE AIDA FALCON. Ella se convirtión en la artista mas popular de la decada del treinta ARGENTINA. Haciendo un breve rapaso recordemos que la DECADA DEL 30 en nuestra historia es conocida como la década infame, por la pobreza extrema de la clase trabajadora, por los arreglos de fraude de las elecciones y por lo inumerables negociados politicos en el sector AGROEXPORTADOR. Uno de los hitos de la epoca es LISANDRO DE LA TORRE, SENADOR LIBERAL que se encargó de denunciar todos los atropeyos, tanto caló que se lo intentó ASESINAR. Le salvó la vida recibiendo la bala ENZO BORDABEHERE. Su acto heroico sirvió para que salga a luz muchas cosas, pero las vueltas de la vida le jugaron muchas malas pasadas, su HEROISISMO fue opacado por la muerte de CARLOS GARDEL, propaganda que se uso para ocultar el ASESINATO EN LOS MEDIOS DE LA EPOCA...HOY SU NOMBRE da SENTIDO a muchas calles, pero muy pocos conocen su historia. Para el mismo lugar fue LISANDRO DE LA TORRE que ante la imposibilidad de luchar contra LOS MOLINOS DE VIENTO se quito la vida a avanzada edad.
Estas historias fueron abarcando todos los sectores hasta ocupar la vida de nuestros AMANTES. Puesto que este PICA FLOR no tuvo la mejor idea de TRAICIONAR A AIDA CON SU HERMANA, esto provoco la ira de la artista que se refugió en un convento en CORDOBA donando todos sus bienes separandose para siempre de su bien amado. El KARMA le dicen, ella lo separó de su esposa y ahora sufría las consecuencias, no obstante, el castigo fue recompensado, cuando murió la trasladaron al CEMENTERIO de la RECOLETA en el PANTEON de SADAIC al lado de su AMANTE.
HOY el TEATRO SPLENDID reabrió sus puertas como TESTIGO DE UNA EPOCA, pero convertido en una de las LIBRERÍAS mas grandes de BUENOS AIRES, puesto que es uno de los puntos de venta de la conocida franquicia EL ATENEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED