martes, 2 de marzo de 2010

un viaje al norte: episodio III






520 años de lucha, ni un paso atrás

Hoy las comunidades de pueblos originarios luchan contra un enemigo nuevo: las multinacionales. Desde que se declaro patrimonio de la humanidad, muchas empresas se matan por dominar los suelos, el agua, ya sea para construir hoteles en los cerros, campings, restaurantes o la que es peor, dedicarse a la explotación de minerales ( mineria). Todo esto apunta a una sola dirección, la contaminación del espacio( en todas sus formas, visual, ambiental y economica) y la expropiación de tierras que les pertenece a estas comunidades ancestralmente. El culpable, no es ni más ni menos que el gobierno provincial y nacional, encargado de los negociados con las empresas transnacionales violando doblemente la constitución, por un lado no respetando el derecho de autodeterminación y por el otro pisoteando el articulo 75 inciso 19 de la constitución nacional conocido como la declaración de los derechos de indigenas. La expropiación da como resultado la expulsión de muchos habitantes que tienen que ir a vivir a las ciudades principales ya sea para trabajar o para terminar siendo un engranaje mas del sistema, abandonando sus estilos de vidas milenarios, cambiando un sistema de comundidad por la explotación capitalista.
Nosotros tenemos que ayudar a difundir su lucha, apra que se paren las injusticias, para que paren las expropiación y para darle fuerza de resistencia contra el invasor.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1347900384849

LA PRUEBA

muchas veces, se habla del cambio climatico y de como las condiciones estan cambiando a lo largo del mundo. El norte no escapa a esa realidad y en amaicha del valle, tenemos la prueba mas fiazente.
Digo, porque a lo largo de estos 6 años, es increible, como en toda la zona de la quebrada de humauaca, crecio mucho verde, como hay campos de cultivo y como los cerros pelados comenzaron a poblarse de vegetacion. Sin ir mas lejos, imaginese la puna, automaticamente a uno le viene a la cabeza las imagenes proyectadas en el programa “ la aventura del hombre”; un cielo, cortado por un paisaje amarillento. sin embargo, a lo largo y ancho de la ruta, hay estancos de agua por todos lados y como el nombre de yavy ( conocido como el oasis de la puna) paso a ser un mero decorativo.
Ustedes diran, de que me quejo, es simple, notese la sorpresa que se llevarían ustedes, si no nos vemos por 3 años y me vuelve a encontrar con una cabellera tupida hasta los hombros, pensaria, eventaulamente, que algo extraño pasó. Esa es la sensación, algo raro pasa.
En la plaza de amaicha hay un cartel que afirma que hay 360 dias de sol, nada mas lejos de la realidad, en el norte llueve todas las noches, el resultado...el descripto mas arriba.

2 comentarios:

  1. lo prometido es deuda :)... aquí ando leyendo un poquito...
    lindo tu post... pero sabes no me iría tan lejos en culpar a los gobernantes, los responsables somos todos, sin ir más lejos, hoy en día quién no tiene celular?... o más común todavía, quién no tiro al tacho de la basura una pila que ya no servia, la verdad que son muy pocos lo que se preocupan de dónde irá a parar esas baterias desgastadas y altamente contaminantes, creo que en definitiva eso es el hombre, avasalla para progresar, pero no es que este de acuerdo, porque sinceramente he renegado mil veces de ello, incluso he andado siguiendo a algún conocido para que no tire la basura al piso, es lo peor, día a día nadie se preocupa, por suerte ahora en Tucumán hay lugares en dónde podes dejar las pilas desgastadas, para reciclarla... hace poco empezó una campaña de juntar tapitas de gaseosas (o plásticas), para fundaciones que luchan contra alguna enfermedad, como ser el cáncer infantil, los de la fundación se encargan de juntar las tapitas que se dejan en algunos comercios para luego reciclarlas y poder obtener un beneficio económico que los ayude a paliar los gastos médicos... parece mentira, porque no empezaron desde que se inventaron las tapitas, hubiesemos crecido con otra mentalidad, pero bueno solo es un breve ejemplo de lo poco que se hace, pero en fin creo que todo cambio empieza por casa...
    otra vez como siempre divague jeje
    bueno dejo mis saludos y a seguir leyendo =)

    ResponderEliminar
  2. si es muy copado la idea de las tapitas plasticas, va, en realidad, todo lo reciclable debería serlo, y tambien, ya que hablamos de mentalidad, porque no empezar desde casa, ordeando las bolsas dentro, creo que es algo que nos llevarí muhco cambiar la mentalidad.

    obviamente, todos tenemos las culpa, es bueno que lo pienses así....

    ResponderEliminar

!VAMOS!LANZÁ TU RED