viernes, 9 de julio de 2010

LA MUESTRA

el 26 de junio del 2002, las fuerzas represivas del estado, con la policia bonarense a la cabeza, reprimieron en el puente PUEYRREDON, acosionando dos muertes. dos líderes piqueteros del MTD fueron abatidos por FRANCHIOTTI, el encargado de la represión por parte de la policia bonarense.

en esos tiempos la crisis argentina estaba en su punto máximo y era necesario mostrar que el estado estaba fuerte y que no iba a seguir permitiendo la autoorganización de los vecinos en asamblea, movimientos de desocpados y trabajadores. era hora de empezar actuar y de comprar todas esas voces con un plan trabajar.

es así como vuelve el asintesialismo social, donde el gobierno de turno, compra con migajas la lealtad de su pueblo para luego utilizarlo como quieren. sirvió para algunos, pero otros desidieron seguir luchando por más. este es el trabajo del MTD, no solo recibir, sino además organizar y costruir una alernativa. desición por asamblea en los barrios, trabajos comunitarios, bibliotecas, comedores, ladrillera. difundir enseñar, organizarse por fuera de los punteros polítcos de los barrios y de la máquinaria del estado, pecados solamente purificados con muertos en la represión.

maxi kosteki herido llegó a buscar refugió en la estación de avellaneda, dario santillan, frenó a auxiliarlo y a sangre fria lo ejecutaron, lo maltrataron y ahi no más lo subieron como trapo viejo sobre una lancha de la policia, luego de haberlo desangrado dejandolo patas para arriba, para acelerar el proceso, la foto nos parece mostrar un jesús dado vuelta. dos días después, una compañera del barrio, se encargo de hacerle el altar: SAN DARIO, PATRONO DE LOS PIQUETEROS.

8 AÑOS después asisto a una muestra fotografica en uno de los barrios mas ricos de la capital federal. miran (quizá) sin mirar la muestra, que nos cuenta un poco la historia del MTD, de DARIO Y MAXI; como siguió todo después de ellos. vale la pena visitarlo, es LA SALA 6 del centro cultural recoleta. miro sus caras y pienso, ¿cuantos de ustedes se quejan por dia de los cortes de rutas? ¿porque estan viendo a dos personas que de estar vivas las odiarian? ¿sienten un poco de culpa? O ¿todo quedara olvidado en la sala contigua?

siento que la cabeza no me aguantaba mas y otra vez la obstrucción en la garganta, los ojos vidriosos y el sentimiento de frustracion y respeto. me dirijo fuera de la sala, recuerdo que estoy acompañado y freno abruptamente frente a una imagen. es una madre y un hijo, ambos olvidados y avasallados por la vida, pero con una luz de esperanza en sus ojos. esperan algo debajo del cartel de la estación Dario y maxi. mi mirada se fuga hacia un cartel hecho en una pc pegado en el palo que sostiene el cartel. la inscripción reza:


MEMORIA

MEMORIA...

ME MORIA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

!VAMOS!LANZÁ TU RED